Jornada lúdica y reivindicativa en Lalueza contra la violencia de género

Como viene siendo habitual, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros organizaba actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género “para recordar a las mujeres que han sido víctimas de esta lacra social y contribuir a sensibilizar a la población monegrina”, señala su presidenta, Margarita Périz. Unas 200 mujeres de diversas localidades se daban cita este domingo en Lalueza.

Tras la entrega de lazos conmemorativos, los presentes asistían a la representación de la obra “Criaturas” en el local sociocultural de Lalueza, a cargo del Teatro de Robres, que era presentada por su director Luís Manuel Casaus. Se trata de una comedia formada por quince escenas que muestran la terrible distancia que separa, a veces, a los mayores de los pequeños: desde madres que utilizan a sus hijos para superar sus propios traumas, hasta niños y niñas perdidos en un mundo que no acaban de entender y en el que se encuentran con los vicios de una sociedad que les ha tocado vivir.

Junto a los actos centrales de este domingo, se llevaban a cabo dos talleres sobre igualdad de género en Leciñena y Tardienta, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. Marta Suñén, trabajadora social del IAM, encargada de ofrecer estos talleres, señalaba que “la única clave es visibilizar este problema y tratarlo con naturalidad”.

Del mismo modo se organizaban otras actividades puestas en marcha este año con especial acento entre los más jóvenes. En concreto, se pueden ver hasta este martes exposiciones fotográficas alusivas al tema en los tres institutos de secundaria de la Comarca: Bujaraloz, Grañén y Sariñena. Además, se organizaba por primera vez el primer concurso juvenil de diseño de chapas contra la violencia de Género, denominado “Chapando la Violencia”.

Comentarios