25N EL FIN DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD.

Trini Rincón.

Área de la mujer IU Huesca.

Hoy dia 25 de noviembre es el Dia Internacional contra la violencia de género. ¿Estamos en el camino correcto?¿Funcionan las medidas que se han tomado?¿Conseguimos que se erradique la violencia de género? Y así podría continuar con varias preguntas más pero la respuesta siempre sería la misma: NO.

¿Qué se está haciendo para poder cambiar esa respuesta? A esta pregunta la respuesta es más amplia y dura, porque es muy duro tener que escribir lo siguiente: Después de que, por fin, no hace muchos años se reconociera legalmente la violencia de género, después, de que, por fin, se hiciera en este país una Ley al respecto, siempre escasa de dotación económica, pero al menos allí estaba; pues ahora, con la excusa de la crisis, se cierran todas la puertas, y no en un sentido metafórico, sino real. El Gobierno de Aragón reduce el presupuesto de las casas de acogida en un 70%, reduce las ayudas a la dependencia en un 50%, reduce las ayudas a domicilio un 50%, reduce las partidas al Instituto Aragonés de la Mujer en casi un 10%, las partidas para Asociaciones sin ánimo de lucro del IASS en un 35% y suma y sigue, o más bien, resta y sigue.

¿A quien perjudican mayoritariamente estos recortes? A las mujeres, que somos las que veíamos una pequeña luz al final del túnel, y aunque quedaba mucho túnel por recorrer caminábamos decididas hacia nuestra libertad y empoderamiento. Nos quieren relegar al papel de años pasados, la mujer en casa cuidando de los niños y de los mayores porque la realidad de los recortes así nos lo marca.

Porque violencia de genero es más que la violencia física contra las mujeres, violencia es dejarnos sin esperanza ni futuro, es negar los derechos reconocidos a las mujeres que tras tantos siglos de lucha nos ha costado conquistar, y por tanto, es también violencia la que se ejerce desde la instituciones cuando reducen programas y servicios que nos dejan sin ninguna perspectiva de mejora.

Ya basta, sólo espero que las personas que son directamente responsables de las políticas que se están llevando a cabo en este país, cuando estén en las concentraciones y manifestaciones que en un día como hoy se hacen en todas las ciudades, reflexionen si realmente quieren una sociedad más justa e igualitaria, y si es eso lo que quieren, que sepan que solo podrán hacerlo con otro tipo de políticas de igualdad. Así desde luego no.

Comentarios