Actualidad

Las comarcas creen que la reducción del número de consejeros no supondrá más ahorro

La posibilidad de reducir el número de consejeros comarcales en un 30% no termina de convencer a algunos presidentes de las comarcas de la provincia de Huesca. Creen que el ahorro de gasto no será demasiado elevado, ya que muchos no cobran, o lo hacen en cantidades muy pequeñas. Además temen que se pierda representatividad de algunos municipios, o calidad en los servicios. Si que consideran que en las comarcas donde hay muchos más consejeros que localidades se podría ajustar el número.

En la comarca del Cinca Medio hay nueve municipios y tienen 25 consejeros. Su presidente, José Antonio Castillón, del PP, considera que si que se podría reducir el número de consejeros, pero sin perder ninguna localidad su representatividad, y sin que los servicios que se prestan se vean afectados.

Enrique Campo, presidente de la comarca del Sobrarbe

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comarca de Los Monegros tiene 50 núcleos de población, y 25 consejeros. Su presidente Alfonso Salillas, del PAR, considera que la reducción de consejeros no reducirá apenas el gasto, por lo poco o nada que cobran en general. Declara que éstos trabajan por sus pueblos, y que la reducción podría suponer perder calidad en algunos servicios en los municipios si pierden a su consejero.

Alfonso Salillas, presidente de la comarca de Los Monegros

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un tercer ejemplo es la comarca del Sobrarbe, que tiene 19 municipios, y el mismo número de consejeros. En su caso, su presidente Enrique Campo, del PSOE, advierte que si se lleva a cabo esa reducción del 30% en el número de consejeros, algunos de sus municipios perderían representatividad.

Todos coinciden en defender las comarcas como una institución que presta servicios muy importantes para los ciudadanos del medio rural.

El PP y el PAR en las Cortes de Aragón, llevarán esta semana esta propuesta de reducción del número de consejeros en las comarcas en un 30%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00