Un estudio de coordinación entre geriatría y psiquiatría de Huesca, galardonado a nivel nacional

El equipo del Programa de Atención Psicogeriátrica del Sector Sanitario de Huesca ha sido distinguido con el primer premio a la mejor comunicación tipo póster en la XIX Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría. Esta iniciativa consta, fundamentalmente, de una consulta multidisciplinar cuyos responsables realizaron un proyecto de análisis de 165 primeras consultas. El jurado valoró que fuera una experiencia pionera, en el tipo de atención coordinada entre ambas especialidades, en el ámbito de la psicogeriatría del sistema sanitario público.

El pasado mes de octubre, el equipo de esta unidad presentó en este congreso una comunicación en la que se analizaban las 165 primeras visitas que se realizaron durante los primeros 10 meses en la consulta multidisciplinar de psicogeriatría del sector de Huesca. La comunicación lleva por título “Análisis descriptivo de la demanda en una consulta multidisciplinar de psicogeriatría” que se desprende del programa que realizan en el sector oscense.

El equipo está formado por José Galindo Ortiz de Landázuri (médico geriatra del Hospital Provincial Sagrado Corazón), Javier Olivera Pueyo (médico psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca) y Almudena Pueyo Artieda (enfermera especializada en geriatría del Hospital Provincial Sagrado Corazón), con el apoyo de Carmelo Pelegrín Valero (psiquiatra en la Unidad de Corta Estancia del Hospital San Jorge de Huesca).

Cabe destacar que el jurado valoró muy positivamente los resultados de la investigación pero también que ésta fuera una experiencia pionera en el tipo de atención multidisciplinar en el ámbito de la psicogeriatría dentro del sistema sanitario público.

El “Programa de Atención Psicogeriátrica Multidisciplinar”

Con el ánimo de mejorar la asistencia psicogeriátrica, que se encarga de la atención a la salud mental de la persona mayor y el contexto que le rodea (cuidadores, familiares, ect.), el Sector Sanitario de Huesca puso en marcha en 2011 el “Programa de Atención Psicogeriátrica Multidisciplinar”. Esta iniciativa consta, fundamentalmente, de una consulta multidisciplinar compuesta por un médico geriatra y otro psiquiatra además de una enfermera especializada en geriatría. En ella, se organizan y gestionan los casos con el resto de los recursos implicados en el tratamiento y la asistencia de los recursos psicogeriátricos: Hospitalización de Corta y Media Estancia, Larga Estancia, Interconsultas Psicogeriátricas, Hospital de Día así como coordinación con Atención Primaria, Servicios Sociales y Residencias para mayores. Asimismo, el equipo participa en actividades de investigación en el campo de la psicogeriatría y realiza actividades docentes de grado y postgrado.

Comentarios