El colectivo Aqueras Montañas debate en Jaca los modelos de gestión para los recursos de alta montaña

La asociación Aqueras Montañas invita a la presentación pública de un modelo de gestión para los recursos turísticos de la cabecera del Valle del Aragón. A cargo de Gwenaël Serrano, paisajista, que se ha criado, vive y trabaja en Candanchú. Serrano planteará en una conferencia un modelo de gestión basado en la calidad turística, la estabilidad financiera y la limitación y la compensación de los impactos medioambientales. Se trata de un modelo de planificación y gestión participativo, riguroso, que busca una alternativa realista al modelo de esquí industrial de Aramón.

Desde el colectivo Aqueras Montañas se pretende alimentar el debate público sobre los modelos de gestión de las estaciones de esquí. Para este colectivo ‘la gestión de las estaciones y de los recursos turísticos en general debería responder a una planificación democrática y participativa. Las estaciones invernales afrontan multitud de problemas, desde el cambio climático a la gravísima generación de deuda, que hacen pensar que el modelo actual tiene más pasado que futuro. La reorientación del modelo de gestión turística es de vital importancia si queremos garantizar la supervivencia económica del Pirineo Aragonés’.

La actividad que plantean para este jueves es una charla debate, en la que partiendo de una propuesta concreta para los recursos turísticos de la cabecera del Valle del Aragón, se va a explicar un modelo alternativo, el debate estará abierto a la problemática concreta que afronta Candanchú y todo el valle ante el concurso de acreedores y el posible retraso de la apertura hasta el mes de enero. La cita promete ya que va a contar con posturas muy variadas, desde trabajadores de Candanchú, responsables de negocios turísticos de del valle, hasta políticos locales, biólogos o ecologistas.

Comentarios