Economía y negocios

El PSOE denuncia que en los presupuestos del GA desaparece el apoyo a la ganadería de montaña

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, lamenta el paulatino desmantelamiento de las políticas agroalimentarias y la supresión de las medidas que ayudaban a mantener el tejido agroganadero de Aragón. El PSOE critica la disminución de las partidas para incorporar a jóvenes agricultores y modernización de explotaciones y los graves recortes a la ganadería aragonesa. Laplana censura con dureza que la partida de apoyo a las ganaderías de montaña en 2013 ha quedado reducida a 0 euros, pasando de 1,2 millones de euros en 2011, a 900.000 en 2012 que después la bajaron a 690.000 euros y ahora, en 2013, desaparece la partida. El portavoz socialista ha denunciado que además de los recortes, hay una lentitud en los pagos comprometidos a los agricultores jubilados anticipadamente, que ya llevan varios meses, y los abonos para modernización de explotaciones y e incorporación de jóvenes agricultores.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha criticado también que las ayudas a jóvenes agricultores pasen de 7 millones de euros a menos de 6 en los presupuestos de la DGA de 2013 y lo mismo sucede con la partida para modernizar explotaciones que pasa de 17 a 16,5. Igualmente ha denunciado los recortes para la extinción de incendios que pasa de 12 a 10 millones. Indica que, si en algo hay que destacar los presupuestos de la DGA en Agricultura es la dejadez que muestran en el apoyo a la industria agroalimentaria que pasa de tener 17 millones en 2012 a 8 millones en 2013, nada menos que un 57 % menos, a pesar de que la presidenta Rudi anunció a todo el sector en una reunión en el Pignatelli que la agroindustria era un sector estratégico porque da trabajo a 13.000 personas en Aragón.

Ramón Laplana ha criticado también los recortes en la sanidad animal y en las agrupaciones de defensa sanitaria que pasa de 3 millones en 2011 a 1 millón de euros en 2013, lo mismo en el apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas. En plantaciones frutícolas también se recorta de manera drástica pasando de 2,5 millones en 2012 a 1,6 en 2013, al igual que la lucha contra la prevención de plagas que desaparece de los presupuestos. Laplana recuerda que, a todo ello hay que añadir el futuro de la empresa SARGA que está en el aire con amenaza de despidos de mucha gente.

El PSOE lamenta los recortes en las partidas de seguros agrarios que en el Ministerio se ha reducido este año a una quinta parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y las partidas cofinanciadas de desarrollo rural sostenible. Laplana ha indicado que a esta situación hay que añadir los recortes en la modernización de regadíos (de 13 a 10 millones de euros). Igualmente indica que, a toda esta falta de interés del Gobierno de Rudi y del Gobierno central por la agricultura y la ganadería hay que añadir la previsión de recortes anunciada por Van Rompuy que supondría 20.000 millones de euros para el periodo 2014-2010 para España. El diputado socialista añade que otro de los aspectos que recorta el presupuesto son los planes de desarrollo rural sostenible y corren peligro todas las políticas cofinanciadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00