Actualidad

Jornada en Barbastro sobre "Cooperación+Innovación en la Agroalimentación"

Fundesa, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro organizan este martes la jornada técnica “Cooperación + Innovación en Agroalimentación”, que tendrá lugar en el centro de congresos de Barbastro, a partir de las 12:00 horas. Colaboran en esta actividad la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y el Centro de Desarrollo del Somontano.

La jornada tiene como objetivo facilitar y promover en las empresas agrarias y agroalimentarias herramientas de innovación y cooperación, y fomentar el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos. Esta dirigida a empresas del sector agroalimentario, emprendedores, agricultores, ganaderos, instituciones públicas y cualquier persona interesada en procesos de innovación y cooperación.

Está prevista la presentación del proyecto “Co-Innovación en Empresas Agroalimentarias” de la provincia de Huesca y posteriormente se desarrollarán los temas “la propiedad industrial al servicio de la PYME” y “potencialidades de transformación, innovación y cooperación en el sector primario-agroalimentario aragonés”.

En la primera mesa, “La propiedad industrial al servicio de la Pyme”, se presentará la plataforma del Centro de Apoyo Virtual a la Pyme (www.cevipyme.es), donde se explicarán herramientas como la vigilancia tecnológica y se informará como gestionar y financiar la propiedad industrial en las empresas.

La segunda mesa trata el tema de “Potencialidades de transformación, innovación y cooperación en el sector primario y agroalimentario”, con la intervención de las organizaciones agrarias (Asaja y Uaga), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), y la Asociación de Productores Agroalimentarios “Huesca Alimentaria”. Esta mesa redonda será moderada por el periodista Angel Huguet.

A este respecto, se ha publicado recientemente el estudio “Análisis del sector primario. Conexiones con el sector agroalimentario”, realizado por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca. En este documento, se constatan entre otras conclusiones la necesidad de establecer proyectos colaborativos en estos sectores para la consecución de ventajas competitivas de acceso a determinados mercados internacionales, mejorar la cadena de valor hacia el consumo y desarrollar la innovación de forma cooperativa. Así también, se explica que todavía hay margen en la provincia para el desarrollo de industrias transformadoras en subsectores como frutas, cárnico, lácteo, cereales, forestal, y en otros productos como la miel, la trufa o las setas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00