Trabajadores del Hospital de Barbastro críticos con la centralización de los laboratorios

Hospital Barbastro portesta

Más de 80 trabajadores se concentraban este lunes en la puerta principal del Hospital para manifestar su desacuerdo con el posible traslado del laboratorio de análisis clínicos a Zaragoza. Para este martes está prevista una nueva concentración de 11:00 horas a 11:30 horas.

Los objetivos de la manifestación son la defensa de una sanidad pública cercana al paciente sin centralización de los laboratorios públicos y mostrar solidaridad con los compañeros sanitarios de Madrid.

“Laboratorios públicos SI, centralización y privatización NO” y “sanitarios madrileños, el Hospital General de Barbastro OS APOYA”, fueron los lemas de esta concentración que ha tenido lugar en Barbastro. Existe preocupación ante la posibilidad de que los laboratorios de los hospitales periféricos, entre ellos el de Barbastro, sean trasladados a Zaragoza. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Barbastro decidió por unanimidad solicitar una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y mantuvo un encuentro con los sindicatos representados en el Hospital, en el que se planteó una recogida de firmas para defender la permanencia del laboratorio.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguró que todos los laboratorios de los hospitales se van a mantener. Tras el anuncio del Ejecutivo de crear un macro laboratorio en Zaragoza, se abría la incógnita de la continuidad de éstos servicios en los hospitales periféricos. Se aseguró que todos ellos continuarán, incluidos los de Huesca y Barbastro, aunque se rebajen sus análisis. Los que hasta ahora se derivaban de los centros de salud se realizarán en Zaragoza. Respecto a la posible disminución de personal en los laboratorios periféricos, añadieron que “se está estudiando, aunque hay que decir que también necesitaremos en el laboratorio de Zaragoza.”

Con estos cambios todos los análisis de urgencias y pacientes ingresados en los hospitales se realizarán en los laboratorios de los propios centros, pero allí ya no llegarán los procedentes de las consultas de atención primaria de los centros de salud. Con este macro laboratorio pretenden ahorrar costes y mejorar y hacer más rápido el servicio.

Comentarios