Economía y negocios

IU, en contra de la ampliación de los horarios comerciales

El portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero ha indicado que la liberación de horarios comerciales propuesta por el Gobierno central incumple el Estatuto de Autonomía y el Ejecutivo aragonés debe defender la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma recogida en el punto 25 del artículo 71 del Estatuto. Esta afirmación llega en relación con la modificación de la Ley de Horarios Comerciales. IU considera que la ampliación del horario comercial puede cambiar hábitos de consumo y perjudicar al pequeño comercio y para saber cómo va a afectar al comercio aragonés

Desde esta formación política se recuerda que el Gobierno quiere imponer unas medidas con las que pretende elevar de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio y ampliar de 72 a 90 las horas semanales (en días laborables) de apertura de las tiendas. Sin embargo, el punto 25 del artículo 71 del Estatuto de Autonomía aragonés establece que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la regulación de la actividad comercial, incluidos los horarios y equipamientos comerciales.

Cabe recordar que en Aragón rige la actividad comercial la Ley 7/2005, de 4 de octubre y establece en ocho el número de domingos y festivos en los que los comercios de la Comunidad podrán permanecer abiertos al público.

Además, el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad, el pasado 8 de noviembre, una moción de IU por la que instaron al Gobierno de Aragón a reafirmar su posición de apoyo al pequeño comercio y de proximidad, reactivando todas las inversiones y medidas necesarias para defender este sector por su trascendencia social, económica y laboral en Aragón, haciendo un especial esfuerzo a través de los presupuestos de la Comunidad en los ejercicios que ampara esta legislatura, con el objetivo de que puedan adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, al uso de las nuevas tecnologías y hacer frente a las nuevas estructuras comerciales, mediante programas de cooperación y coordinación comercial.

Por último y en relación con la cuidad de Zaragoza, Romero insiste en que la modificación de la normativa de horarios no está justificada puesto que, ni es cierto que los turistas no vean satisfechas sus necesidades, ni es cierto que la ciudadanía zaragozana demande una ampliación de horarios. Recuerda que los locales de menos de 300 m2 ya tienen liberalizado su horario y, de hecho, algunos abren, por lo que las necesidades de consumo de los turistas en un día festivo están cubiertas. En este sentido, advierte que lo que oculta esta nueva norma y en especial la declaración de “zona de gran afluencia turística para las grandes ciudades como Zaragoza, es liberalizar los horarios para beneficiar a las grandes superficies comerciales, cadenas de alimentación o las franquicias de multinacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00