La recaudación de tributos en periodo voluntario supone el 89% del total

En estos tiempos de dificultades económicas, la recaudación de impuestos y tributos es una cuestión fundamental para las administraciones. El cobro en periodo voluntario con respecto a años anteriores ha descendido ligeramente, aunque todavía se están cerrando los datos de este año, puesto que todavía no se ha terminado toda la recaudación.

Audio sin título

Durante ese periodo de recaudación voluntaria se recoge más del 87% de IBI urbana, 93% de rústica, casi el 85% del impuesto de vehículos, una cifra similar del Impuesto de Actividades Económicas y el 94% de las tasas; de lo que se deduce que los altoaragoneses son "buenos pagadores".

Durante el pasado año, se recaudaba una cantidad de casi 85 millones de euros a través del servicio de recaudación de la Diputación de Huesca. Casi cinco millones a cargo del propio ente provincial, el resto, ingresos de los ayuntamientos. Más de 77 millones en periodo voluntario y casi ocho a la recaudación vía ejecutiva. En comparación con el año anterior, la cifra global aumenta en más de tres millones de euros. La Diputación tiene delegada esta función por parte de los ayuntamientos, por la prestación de ese servicio el pasado año ingresó más de tres millones de euros.

Todos los ayuntamientos de la provincia, excepto uno, tienen delegados el IBI y el IAE, 168 de los 202 el de vehículos. En cuanto a tasas, con conceptos relativos a agua, basuras o alcantarillado, son 85 ayuntamientos y dos comarcas; en total 152 ayuntamientos. Desde la Diputación Provincial se presta a las entidades locales que cuentan con plantas depuradoras y que han delegado el cobro del recibo del agua, la asistencia necesaria para la recaudación del canon de saneamiento. En este momento son 26 ayuntamientos. El porcentaje de recaudación de las tasas supera la media llegando casi al 94%.

Comentarios