Sociedad

Cerrado el programa de las fiestas de Santa Bárbara en Monzón

La representación del Bautizo del Alcalde, el día 4 de diciembre a las 17:00 por el Grupo Trotamundos, es el acto central de las fiestas de Santa Bárbara, copatrona de Monzón, que comienzan el viernes con la inauguración de la 51ª edición del Belén Monumental.

Esta festividad hay que situarla en el siguiente contexto: la Guerra de Secesión estalló en 1640 al levantarse Cataluña contra la corona de Felipe IV. Francia apoyó a los catalanes y mandó un ejército, al mando del mariscal de la Motte, para conquistar Barcelona. Antes de llegar a esta ciudad, los invasores ocuparon Monzón y la zona oriental de la provincia a mediados de 1642. Pasados unos meses, las tropas castellanas reaccionaron y reconquistaron el castillo y su entorno el 4 de diciembre de 1643. Como tal día es el de Santa Bárbara, el clero y el pueblo nombraron a esta santa abogada patrona de Monzón. Y se institucionalizó una fiesta, que se mantiene hasta el día de hoy.

Los monzoneros que volvieron del destierro al que les condujo la guerra echaban en falta una autoridad y eligieron espontáneamente a uno de ellos como alcalde, y dado que el señalado era de ascendencia morisca, el estamento eclesiástico aconsejó su conversión al cristianismo. El llamado a presidir el Ayuntamiento aceptó la condición y la pila bautismal resolvió el problema. Ya bautizado, lanzó dulces y frutos secos desde los balcones de la Casa Consitorial al vecindario reunido en la plaza, y la celebración se ha venido repitiendo cada 4 de diciembre. El historiador Francisco Castillón Cortada apunta una segunda versión: el primer niño que nació en Monzón después de la guerra era el hijo del alcalde, y su bautismo fue motivo de fiesta en la plaza. El padre, agradecido, agasajó con dulces y frutos secos a los que se acercaron a felicitarle. No hay documento que dé validez a una y se la quite a la otra.

El programa tiene previsto, el sábado día 1 de diciembre, la celebración de la 1ª feria Agroganadera “Santa Bárbara” organizada por la Asociación Templaria, que llevará a cabo el concurso “atrapa el pollo”. También tendrá lugar el 1er Mercado de Oficios.

El domingo día 2 se desarrollarán actividades deportivas como el Cross de Santa Bárbara o la XXXV Torneo de Petanca. Así, continuarán tambien la Feria Agroganadera y el Mercado de Oficios.

El lunes día 3 inauguración de la exposición filatélica del Grupo Filatélico Joaquín Costa, que gira sobre el folclore.

El martes día 4, fiesta de Santa Bárbara, Misa a las 12 de la mañana, entrega de los premios del 1er Concurso de Narratva y Dibujo de Santa Bárbara, la representación de la obra “ El Bautizo del Alcalde” y quema de fuegos artificiales.

El miércoles dia 5 concluirá el programa con el intercambio de sellos del Grupo Filatélico Joaquín Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00