Un Día de Cine dedica dos sesiones especiales a José Luis Borau y “Furtivos”

El programa educativo Un Día de Cine dedicará dos sesiones especiales el próximo mes de enero al cineasta aragonés José Luis Borau, fallecido recientemente. Las proyecciones se desarrollarán en el IES Pirámide de Huesca y en ellas se proyectará la película "Furtivos". Además Un Día de Cine va a reeditar la guía didáctica dedicada a este film y a Borau y que se publicó durante el curso 2010-2011.

Audio sin título

Se trata de un material pensado para alumnos de 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Fue realizado por con la colaboración del profesor e historiador Pablo Pérez y de Ana Arrieta, de la Fundación Borau. La guía está compuesta por una breve biografía y filmografía comentada del autor y una entrevista que permite conocer más de cerca de Borau como cineasta e intelectual.

El objetivo, según el coordinador del programa Un Día de Cine, Ángel Gonzalvo, de despertar el interés de los jóvenes por la figura de José Luis Borau como figura relevante de la cultura España del siglo XX y además realizar una reflexión, entre otros temas sobre la violencia como respuesta irracional.

Antes de ver “Furtivos”, los capítulos “Contexto histórico”, “Cómo se hizo” y “Observa lo qué se cuenta y cómo se cuenta” sitúan al estudiante ante esta excepcional película, cuya fuerza nunca ha dejado indiferente a cuantos la han visto en ediciones precedentes de Un Día de Cine, pese a ser jóvenes del siglo XXI frente a una historia de 1975 donde el ambiente opresivo hace muy difícil empatizar con algún personaje. De hecho, los coloquios finales son muy ricos en sus análisis de forma y fondo.

El programa “Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal” es una iniciativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que promueve el cine como vía para mejorar la competencia lingüística y desarrollar la alfabetización audiovisual, además de poner en valor la creación artística. Los alumnos asisten a diferentes proyecciones que trabajan antes y después de ver la película mediante guías didácticas.

Este año el programa se extiende a los alumnos de Primaria, además de los de Secundaria, Bachillerato y FP. Se pretende en definitiva introducir el cine como arte en los colegios e institutos, enseñar a los jóvenes otro tipo de películas y de formas de acercarse a ellas y desarrollar su capacidad argumentativa. Esta actividad está organizada por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Comentarios