108 comercios altoaragoneses serán distinguidos con la certificación de establecimientos excelentes

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca (FECOS) junto con el Departamento de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón van a distinguir a 108 empresas de comercio altoaragonesas que han alcanzado la Excelencia en el Servicio de Atención al Cliente basada en la Norma UNE 175. 001. El acto de entrega de diplomas tendrá lugar este miércoles, a las 8 de la tarde, en el Salón de actos de la Cámara de Comercio, y estará presidido por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el Director General de Comercio, Juan Carlos Trillo y el Presidente de FECOS, Julio Ollés.

Con el fin de mejorar y fortalecer el pequeño comercio, aumentar su competitividad y optimizar los recursos del sector, FECOS junto con la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y las Asociaciones Locales y Comarcales de la provincia han continuado con la implantación en Huesca y provincia del “Plan de Mejora del Servicio de Atención al Cliente y Certificación en la norma de Calidad UNE 175001”, por quinto año consecutivo.

Este certificado de calidad (similar a la ISO 9001-2000 pero dirigido exclusivamente al sector del pequeño comercio y compartido en todo el territorio español) es una garantía para fidelizar y una clara ventaja competitiva para el comercio, por la diferenciación que ofrece, y porque ayuda a gestionar mejor tanto un establecimiento comercial como la captación adecuada de clientes.

El Procedimiento de actuación para el desarrollo del Proyecto de Mejora del Servicio de Atención al cliente se crea con el objetivo de lograr implantar en cada uno de los centros de los comercios evaluados una dinámica de mejora continua que influya positivamente sobre el servicio que los consumidores perciben de los comercios a los acuden frecuentemente a realizar sus compras y que los visitantes que se acerquen al establecimiento por primera vez, se lleven de él, la mejor impresión posible y el acto de compra se realice en un ambiente agradable y resulte grato y satisfactorio.

El proyecto es de muy fácil aplicación, y, tal y como indica su nombre, se centra en la Calidad de Servicio (aspectos de la actividad de venta y servicios adicionales) Comprende la evaluación de varios aspectos: requisitos del servicio (cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, etc.), requisitos de los elementos tangibles (instalaciones, equipos y mobiliario, envases y embalajes, documentos de compra…), requisitos del personal (imagen y competencia profesional) y mejora continua.

El periodo de tiempo estimado para la participación del comercio en el desarrollo del proyecto y consecución del Certificado es de 3 meses, distribuidos en las siguientes fases: a) Autoevaluación, b) Evaluación externa por parte de un auditor, c) Informe de mejora individualizado, d) Diagnóstico final para la certificación, e) Certificación por la Norma de Calidad UNE 175001.

Al finalizar el proyecto, una vez alcanzada la Excelencia, el Gobierno de Aragón y FECOS expiden un Diploma de Calidad y Excelencia en el Servicio de Atención al Cliente y se obtiene la certificación en Calidad UNE 175.001.

Además, el acto contará con una charla coloquio a cargo de Javier Guzmán, escritor y publicista con una larga trayectoria en empresas americanas y españolas. Guzmán ha desarrollado buena parte de su actividad profesional como director creativo ejecutivo en la agencia de publicidad Mcann-Erikson, primera empresa publicitaria del mundo con sedes en más de 100 países, y en la que ha trabajado para las más importantes marcas internacionales y cosechado numerosos premios. En su faceta de escritor, Javier Guzmán ganó en 1988 el X Premio de Narrativa Torrente Ballester con “Brigada Lincoln”. Muy ligado a la localidad altoaragonesa de Binéfar, presentó allí el pasado mes de abril su última novela “El cocinero del Papa”.

Su charla sobre la publicidad en tiempos de crisis estará destinada a analizar el panorama económico actual y el futuro del pequeño comercio, como tejido económico social y laboral que vertebra la vida de pueblos, barrios y ciudades.

Con la implantación de Sistema de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio basado en la norma UNE UNE175001- de Calidad , las empresas obtienen un diploma que autentifica su compromiso y profesionalidad en la atención de sus clientes y pone de manifiesto al cliente y al proveedor que tiene ante sí a auténticos profesionales.

Ventajas para los clientes:

Muestra la preocupación de su establecimiento con la Calidad de Atención al Cliente, mejorando la imagen de los establecimientos comerciales ante el Cliente.

Es una garantía para el Cliente del? servicio que van a percibir: Al ser otorgada por una entidad independiente y ajena al comercio da una imagen de confianza al consumidor.

Ventajas para los proveedores:

Facilita el acceso a nuevos proveedores. Este reconocimiento garantiza a proveedor que el servicio prestado en el establecimiento aporta un valor añadido a la imagen de marca del producto de que se trate.

Ventajas para el establecimiento:

Introduce racionalidad a los procesos de venta y mejora la gestión.

Facilita la mejora continua. Profesionaliza la gestión de los establecimientos haciendo especial hincapié en el desarrollo de los recursos humanos.

Supone una ventaja competitiva a la empresa frente a su competencia e incentiva su desarrollo.

Supone una defensa contra la competencia desleal diferenciándonos claramente de la misma, modificando las formas de trabajar más tradicionales o adquiridas por la inercia del día a día por otras que cumplen con unos estándares de calidad. Por ejemplo realizando un seguimiento del cliente que permita conocerle mejor, responder mejor a sus necesidades y por tanto prestarle un mejor servicio.

Comentarios