Actualidad

Todos los grupos políticos de Cortes a favor de que el Posets – Maladeta sea Parque Nacional

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, comparecía en las Cortes de Aragón, a petición de CHA, para explicar las acciones emprendidas por parte del GA para convertir en Parque Nacional el Posets – Maladeta, en estos momentos Parque Natural. Todos los grupos representados en esta institución abogaban porque este proyecto se lleve adelante siempre y cuando la población del territorio esté conforme con ello.

Lobón explicaba que, lo más importante para dar los pasos necesarios para este cambio de denominación es que los vecinos de la zona estén de acuerdo. Entre los pros, explicaba, se encuentra la potenciación de las explotaciones de recursos agropecuarios, la marca que esta nueva categoría acarrearía a nivel nacional e internacional y la llegada de inversiones del Estado y de Europa. De los contras destacaba la imposibilidad de combinar un Parque Nacional con la caza y la pesca deportiva.

Desde el departamento, las razonas que argumentan para elevar la categoría de este espacio natural son las especies propias con las que cuenta, que es una superficie continua y no fragmentada, su óptimo estado natural, que es muy representativo y que no cuenta con espacio urbanizable.

Desde CHA, Joaquín Palacín expresaba la necesidad de que este proceso se haga de forma transparente y que las actividades tradicionales desarrolladas en la zona puedan seguir adelante.

El grupo popular, a través de José Manuel Cruz resaltaba que un Parque natural lleva aparejadas inversiones y que potencia su área de influencia.

Alfonso Vicente, del PSOE, mostraba su apoyo siempre y cuando se delimite el territorio. Pedía que, de no llevarse a cabo, no se culpe a pescadores y cazadores.

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez añadía a la necesidad de contar con el consenso de la población, que esta nueva denominación atraería más turismo. Resaltaba la importancia de que el espacio natural no cuente con suelo urbanizable.

Y desde IU, Miguel Aso mostraba su acuerdo por las inversiones estatales que puede conllevar. Incidía, además, en la necesidad de mejorar el funcionamiento y la gestión de los Parques Nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00