El sector agrario unido al agroalimentario es estratégico en la provincia de Huesca

Esta es una de las conclusiones de la jornada de presentación del proyecto “Cooperación+Innovación” que se celebraba en Barbastro, organizada por Fundesa, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro con la participación de 30 empresas relacionadas con el sector agroalimentario.

El objetivo de la jornada era facilitar y promover en las empresas agrarias y agroalimentarias herramientas de innovación y cooperación, y fomentar el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos. En la presentación participaban empresas del sector agroalimentario, emprendedores, agricultores, ganaderos, instituciones públicas y cualquier persona interesada en procesos de innovación y cooperación.

Jorge Gómez, representante de Fundesa, destacaba que el sector agrario unido al agroalimentario es estratégico y clave en la provincia de Huesca por el importante número de empleos que genera. Para Jorge Gómez, “las instituciones y administraciones deben ayudar a estos sectores”.

A este respecto, se ha publicado recientemente el estudio “Análisis del sector primario. Conexiones con el sector agroalimentario”, realizado por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca. En este documento, se constatan entre otras conclusiones la necesidad de establecer proyectos colaborativos en estos sectores para la consecución de ventajas competitivas de acceso a determinados mercados internacionales, mejorar la cadena de valor hacia el consumo y desarrollar la innovación de forma cooperativa. Así también, se explica que todavía hay margen en la provincia para el desarrollo de industrias transformadoras en subsectores como frutas, cárnico, lácteo, cereales, forestal, y en otros productos como la miel, la trufa o las setas.

La jornada se completaba con el desarrollo de los temas “la propiedad industrial al servicio de la PYME” y “potencialidades de transformación, innovación y cooperación en el sector primario-agroalimentario aragonés”.

En la primera mesa, “La propiedad industrial al servicio de la Pyme”, se presentaba la plataforma del Centro de Apoyo Virtual a la Pyme (www.cevipyme.es), donde se explican herramientas como la vigilancia tecnológica y se informa de cómo gestionar y financiar la propiedad industrial en las empresas.

En la segunda mesa se trataba el tema de “Potencialidades de transformación, innovación y cooperación en el sector primario y agroalimentario”, con la intervención de las organizaciones agrarias (Asaja y Uaga), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), y la Asociación de Productores Agroalimentarios “Huesca Alimentaria”.

Comentarios