Sociedad

Deducciones fiscales para libros, discapacidad o alquiler social

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha presentado un folleto relativo al consumo responsable en tiempo de crisis. En esta se destacaban las últimas medidas propuestas por el Gobierno autonómico que hacen posible algunas deducciones fiscales por diferentes motivos: por la compra de libros de texto, por nacimiento de un hijo con cierto grado de discapacidad, o por acceder a un alquiler social. También se aplicarán beneficios por dación en pago de la vivienda hipotecada.

El consejero Ricardo Oliván asegura que “el esfuerzo colectivo que están llevando a cabo los ciudadanos de nuestro país (…), requiere que, del mismo modo, y desde todos los sectores, se continúen adoptando medidas para garantizar que ningún ciudadano es conducido a una situación de exclusión social.”

Las últimas medidas propuestas por el Gobierno autonómico para aliviar el esfuerzo de familias y ciudadanos en este tiempo de crisis son, entre otras:

Deducciones en el Impuesto sobre la Renta por la compra de libros de texto

El objetivo es beneficiar, en función de la renta y el número de hijos de la unidad familiar, a los aragoneses en la adquisición de libros de texto. Será mediante una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).  Se trata de una medida que pretende garantizar el acceso a unos niveles óptimos de educación pública, en igualdad de condiciones para aquellos ciudadanos que ven agravada su situación socioeconómica por unos menores ingresos y/o número de hijos.

Atención a la discapacidad

Deducciones de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de uno de los hijos en atención al grado de discapacidad de alguno de ellos.

Deducciones para el alquiler

El arrendatario de una vivienda social (aquel contribuyente que ha puesto una vivienda a disposición del Gobierno de Aragón o de alguna de sus entidades para el Plan de Vivienda Social) podrá aplicarse una deducción del 30% en la cuota íntegra autonómica del IRPF.

Dación en pago

Se aplicarán varias deducciones en los supuestos de dación en pago de la vivienda hipotecada, lo que permitirá a los afectados disminuir sensiblemente la carga fiscal implícita en este tipo de operaciones y aliviar sus compromisos financieros con la vista puesta en una futura recuperación de la propiedad de su domicilio.

Según Oliván estas son medidas que se adoptan en el marco de una crisis financiera, económica y de deuda soberana, la más grave en muchas décadas, que ha afectado también con intensidad a la economía española interrumpiendo el periodo de crecimiento anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00