Deportes

Miguel Pellicer, con 15 años, campeón provincial absoluto de ajedrez

Miguel Pellicer ha ganado el Campeonato Provincial de Ajedrez al imponerse a José Antonio Buil en la última ronda celebrada en Monzón el sábado pasado. Partiendo como número 24 del ranking, el joven estadillano ha terminado invicto con 6 victorias y dos tablas, habiéndose enfrentado a los 6 primeros del ranking. Con 15 años, 2 meses y 1 día ha superado por apenas 6 meses al oscense Jorge González, ganador en 2002, como jugador más joven en conseguir el título provincial. Junto al título absoluto, el estadillano se ha llevado también en Juvenil y el de Primera Categoría.

En la partida decisiva, Miguel Pellicer se lanzó a un ataque en el flanco de rey demasiado optimista, que fue bien defendido por José Antonio Buil, consiguiendo un peón de ventaja. No obstante, con tantas piezas blancas alrededor del rey negro un pequeño despiste es fatal y así sucedió cuando una jugada lógica de Buil defendiendo el peón f7 cerraba la salida a la dama que fue atrapada con una jugada bonita Tg6, decidiendo el campeón cuando se llevaban 2 horas de partida.

El pódium lo han completado el oscense Pablo Bellosta, que defendía título y ha apurado sus opciones ganando en la octava ronda a Jorge Mancho, y el barbastrense Pablo Sig que ha terminado tercero al imponerse en un final de alfil contra caballo a Manuel Rodríguez, en la partida más larga de la tarde.

El número 1 del ranking, David Lafarga, se ha repuesto de los pinchazos de las dos rondas anteriores y se ha impuesto en el cuarto tablero a Jorge García en un final de torres.

A partir de ahí, ningún jugador ha podido ganar sus partidas en los 7 tableros siguientes y las posiciones en la clasificación se han mantenido, destacando las tablas de Andrés Hidalgo con Juan Antonio Fuentes que le han dado el subcampeonato de Segunda, categoría en la que han acabado en lo más alto tres jugadores de categoría infantil y en la que se ha llevado el título el barbastrense Jorge Fredes que ha ganado a Jaime Puig-Pey, quedando tercera María Garreta al ganar a José Antonio Viñuales.

En el torneo de Tercera Categoría, el triunfo ha sido para la oscense Lidia Viñuales que ha sabido aguantar la presión de la última ronda entablando con Carlos Recreo Torres y aprovechar la mala jornada de los que han estado con ella en cabeza durante toda la prueba, con derrota de Jesús Sanmartín ante Carlos Recreo Torralba y Victoria Sanclemente ante Clara Gracia que los han alejado de los trofeos. El subcampeonato, empatado a puntos con Lidia ha sido para Carlos Recreo Torralba.

Los dos primeros clasificados de cada categoría tienen trofeo e invitación a la Comida Fin de Temporada que organiza la Federación Aragonesa de Ajedrez el domingo 16 de diciembre en las instalaciones del C.D.M. El Soto de Zaragoza, coincidiendo con el Campeonato de Aragón de Ajedrez Relámpago por Equipos, última prueba federada de la temporada.

Balance muy positivo de este reformado Campeonato Provincial, casi doblando los participantes del año anterior, y con protagonismo cada vez mayor de los jóvenes y con la alegría de ver regresar a grandes jugadores a los tableros provinciales.

Para el próximo día 2 de diciembre está convocada la Asamblea de la Federación Aragonesa de Ajedrez para la elección de Presidente para los próximos 4 años. El estadillano José Luis Pellicer es el único candidato que ha logrado el número mínimo de avales para poder presentarse, por lo que es lógico pensar que podrá iniciar su tercer periodo de Presidencia consecutivo, que comenzó en el año 2004.

De aperitivo, el club de Ajedrez L’Aurora Estadilla vivirá el día 1 su fiesta fin de temporada con la disputa del Campeonato Social, la celebración de Asamblea Anual y la esperada Cena de Fin de Temporada, que este año tiene el añadido de celebrar el título de Campeón Provincial Absoluto de Miguel Pellicer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00