Actualidad

Comienza el Taller de empleo 'Ganafores Jacetania'

Oho alumnos-trabajadores, dos monitores y la directora del taller de empleo, conforman este nuevo proyecto cofinanciado por el INAEM y el Fondo Social Europeo y promovido por la Comarca de la Jacetania. Un taller de empleo dedicado, esta vez, al sector primario. Las especialidades que se trabajarán en él son las siguientes: “Operaciones auxiliares en Ganadería”, “Operaciones auxiliares en Explotaciones Forestales” y “Operaciones auxiliares en mantenimiento y mejora de montes”.

Desde la Comarca de la Jacetania y desde el propio Taller de Empleo se consideran fundamentales estas especialidades en el territorio en el que nos encontramos. Por eso mismo, desde este taller de empleo se busca el crear profesionales ligados al territorio, bien con explotaciones ganaderas, bien con trabajos en nuestros montes.

Las perspectivas laborales de los alumnos-trabajadores de este taller se consideran favorables, teniendo en cuenta las necesidades expresadas tanto por técnicos de los sectores forestal y ganadero como por los propios ganaderos. En otras comunidades autónomas, los servicios de sustitución en explotaciones ganaderas se encuentran reglamentados y son objeto de incentivaciones económicas, con el fin de poder dotar al sector ganadero de un mínimo de horas y/o días de descanso por vacaciones, enfermedad, etc.

Puesto que la formación y experiencia que van a adquirir los alumnos-trabajadores no sólo se basará en los servicios auxiliares a la ganadería, sino que se sumará a la vinculada con el sector forestal, esto permitirá ofertar servicios a las explotaciones en muchos casos más allá de la propia producción pecuaria y relacionada con la gestión forestal privada.

Entre las obras que se van a realizar para llevar a cabo la parte práctica del taller, nos encontramos con una etapa en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, para ejecutar parte del proyecto “Senderos de Jaca y su entorno”, en el que se recuperarán diversos caminos del municipio. Además, se está en continuo contacto con la DGA para realizar labores forestales, de la mano de sus agentes en el territorio de la Comarca de la Jacetania. Las prácticas relativas al módulo de Operaciones Auxiliares en Ganadería, se llevarán a cabo en la finca experimental de “La Garcipollera”, gestionada por el CITA, situada en Bescós de la Garcipollera y dedicada al estudio de la agricultura y ganadería de montaña.

Desde la Comarca de la Jacetania y, más concretamente, desde el Taller de Empleo, se quiere transmitir la ilusión con la que comienza a andar este nuevo proyecto destinado a sectores tan importantes en nuestra comarca, esperando que los resultados sean acordes al esfuerzo realizado y a las expectativas creadas en torno a este Taller de Empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00