Actualidad

El plan para recuperar el entorno de Jánovas destinará casi 24 millones de euros a la zona

Se ha presentado un documento con el listado de actuaciones incluidas en el denominado Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno Territorial de Jánovas. Con este importante paso de conformidad y compromiso político de las administraciones se da cumplimiento a una disposición de Modificación del Plan Hidrológico Nacional por la que se descartaba “la construcción del pantano de Jánovas” y se señalaba: “la Administración, central, autonómica y local elaborarán conjuntamente un Plan de Desarrollo sostenible para el municipio afectado”. Las administraciones se han unido así para hacer realidad un plan que destinará 23.400.000 euros para revitalizar y restituir la zona afectada por el proyecto de embalse de Jánovas, finalmente descartado, potenciando la vuelta a la vida de todo el Valle del Ara. La administración central deberá correr con la mayor parte de la inversión, 20 millones de euros.

En total se han definido nueve acciones distintas para la restauración del río Ara, la mejora de accesos y servicios, la modernización de regadíos y la recuperación de patrimonio histórico y cultural que se pretende llevar a cabo en un plazo de cuatro años, entre 2013 y 2016. La presentación de las acciones se llevaba a cabo por el Presidente de la CHE, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el alcalde de Fiscal.

Xavier de Pedro, presidente de la CHE

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los objetivos son definir la dotación de infraestructuras y servicios de los municipios deshabitados de Jánovas, Lacort y Lavelilla y semihabitados de Ligüerre de Ara, Albella, Planillo, San Felices de Ara, Javierre de Ara y Santa Orosia, así como el reforzamiento de Fiscal como cabecera del valle medio del Ara y un plan estratégico para actuaciones generales que incentiven la llegada de población y la participación del sector privado.

Antonio Cosculluela, presidente de la DPH

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las nuevas acciones, además, se unen a otras actuaciones que ha impulsado la Administración Central en el entorno o las actuaciones que ha ejecutado ya la Confederación Hidrográfica del Ebro: acondicionamiento y mejora de pasos de barranco, mejora de accesos a núcleos afectados, obras de mejora del estado ecológico de los ríos del Ebro Medio (actuación en el Ara) o la limpieza de núcleos deshabitados, todo con una inversión de 1.190.000 euros.

Xavier de Pedro, presidente de la CHE

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La definición de este Plan es un proceso paralelo que une a todas las administraciones competentes una vez se está desarrollando la reversión de las fincas expropiadas para el proyecto del embalse de Jánovas, en el que la Confederación está actuando como instructor.

Listado de actuaciones

Tras un proceso de participación social que se llevó desarrolló en torno a este plan, se han definido nueve actuaciones concretas que van a llevar a cabo las administraciones competentes. Del conjunto, la mayor parte le corresponde a la Administración Central, que a través del MAGRAMA y con ejecución de la Confederación, invertirá 20 de los 23.400.000 euros del total. Por su parte, el Gobierno de Aragón destinará 2.800.000 euros y la Diputación Provincial 600.000 euros.

Las acciones concretas son:

-Restauración del río Ara (1.800.000 euros, responsable MAGRAMA, a través de la CHE). Protección de márgenes, creación de parques fluviales, recuperación de riberas y retirada de la ataguía de tierras para el embalse descartado.

-Redacción y ejecución del proyecto de accesos a Jánovas - de San Felices a Jánovas y de Albella a Jánovas (2.200.000 euros, responsable MAGRAMA a través de la CHE). Nuevas carreteras definidas sobre la red de caminos existentes.

-Redacción y ejecución del proyecto de abastecimiento en alta (5.400.000 euros, responsable MAGRAMA a través de la CHE). Definición de la captación, tratamiento, transporte y entrega a los depósitos de distribución a los núcleos de Jánovas, Lavelilla y Lacort y la mejora del abastecimiento para el resto de núcleos que tienen ya agua potable.

-Electrificación del municipio (800.000 euros responsable MAGRAMA a través de la CHE). Dotar de electricidad a los núcleos de Jánovas, Lavelilla y Lacort y reforzar el suministro al resto de núcleos del municipio.

-Redacción y ejecución del proyecto de urbanización de Jánovas, Lavelilla y Lacort (8.800.000 euros responsable MAGRAMA a través de la CHE). Definirán los accesos rodados y peatonales, los servicios urbanos, el alumbrado público, el viario y la consolidación de estructuras.

-Rehabilitación del patrimonio histórico y cultural relacionado con el río Ara (1.000.000 de euros, responsable MAGRAMA a través de la CHE).

-Redacción de los estudios de ubicación, proyectos básicos y ejecución de las EDAR de Jánovas, Lavelilla y Lacort (800.000 de euros, responsable Gobierno de Aragón, Instituto Aragón del Agua).

-Modernización de regadíos y explotaciones agrícolas, incluido el proceso de concentración parcelaria (2.000.000 de euros, responsable Gobierno de Aragón, Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).

-Actuaciones de mejora de servicios públicos en los núcleos habitados (600.000 euros, responsable Diputación Provincial de Huesca). Rehabilitación de edificios públicos, calles, etc., en los núcleos habitados afectados por el embalse en el municipio de Fiscal.

Con posterioridad a la aprobación y ejecución del Plan y en función del desarrollo del proceso de reversión y asentamiento de la población, se estudiarán las actuaciones que se consideren necesarias para el desarrollo del municipio y la comarca.

Proceso de Reversión

El Ministerio encomendó a la Confederación Hidrográfica del Ebro la tramitación administrativa de los expedientes de reversión a través de la resolución de 16 de junio de 2008 en la que se extinguían los derechos de Endesa Generación, S.A. para el aprovechamiento de los saltos de Fiscal y Jánovas, relacionados con el embalse hidroeléctrico descartado por su impacto ambiental negativo.

Desde ese momento la Confederación ha desarrollado la labor de instrucción de expedientes a la que se han destinado todos los recursos disponibles. En diciembre de 2008 se remitieron las comunicaciones a los interesados de los que se conocía localización.

Desde ese momento se abrieron 133 expedientes de reversión. Cada expediente se encuentra en una fase debido a la complejidad de los trámites, ajustándose siempre a la normativa vigente. Actualmente ya se ha procedido a la necesaria modificación del Catastro y se está pendiente incluir la delimitación de los montes de utilidad pública y vías pecuarias y se espera que durante este mes de diciembre se proceda a dar vista previa a la resolución a los afectados. Con esto, el grueso de expedientes podría estar preparado para dicha resolución administrativa a principios del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00