Actualidad

Reparto de áreas y actuación de urgencia en la Cartuja, centran el pleno de Sariñena

Este jueves el Ayuntamiento de Sariñena celebra sesión de pleno ordinario con diecisiete puntos a tratar en el orden del día a partir de las 20 horas. Son varios los asuntos de actualidad municipal a debate entre los que destaca la nueva estructura de áreas, con la incorporación de dos concejales en los últimos meses, así como la moción institucional que surgía desde el PSOE, ante la necesidad de actuación urgente en el Monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

En la sesión se dará cuenta de la modificación de la delegación de competencias, así Vicky Novoa se ocupará de Educación y Asuntos Sociales, Enrique Martínez de Medio Ambiente y Brigada Municipal, y José Luis López, además de Urbanismo, asume Residencia, que conlleva presidencia del patronato.

Se tratará el arrendamiento de lotes agrícolas en el polígono El Puyalón para lo que contaba con prioridad gente joven del municipio. Entre otros asuntos también se hablará del nombramiento como Hijos Adoptivos del matrimonio Wirmark-Bareche, que representa una larga historia unida a la capital monegrina y que recientemente donaba una colección de figuras de marfil al consistorio, o de la aprobación de Plan de Acción Local de la Agenda 21.

Por otra parte, se presenta de forma conjunta entre todos los partidos políticos una moción, que surgía desde el equipo socialista y se posponía para llegar a un acuerdo, sobre el Monasterio de La Cartuja. De esta forma solicitarán al Gobierno de Aragón a que inste a los propietarios a ejecutar las obras más urgentes en el edificio para frenar el deterioro que sufre y que de no cumplirse actúe de oficio.

El PSOE de Sariñena presenta otras dos mociones. La primera de ella es sobre los recortes del ejecutivo autónomo en Educación Pública Infantil, ya que los socialistas consideran “un ataque sistemático al que se está sometiendo a la educación pública en el medio rural y que en esta ocasión atenta directamente contra las escuelas infantiles”. Además, muestran ‘preocupación’ ante la posibilidad de que el ayuntamiento asuma la gestión de la escuela infantil de Sariñena.

La segunda moción hace referencia al cierre de oficinas y centros del INAEM. El grupo socialista “rechaza la dinámica general de recortes drásticos en las políticas generales de apoyo a desempleados”, ya que consideran que “precisamente en la situación dramática que se encuentran cientos de desempleados en Monegros, es cuando más se necesitan las políticas activas de empleo”. Cabe recordar que el INAEM presentaba un plan de reestructuración interna, que contempla el cierre del Punto de Apoyo de Sariñena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00