Actualidad

La lista de larga espera quirúrgica de Barbastro aumenta un 84% en un año. En Huesca disminuye

El número de personas que han esperado más de seis meses para ser operadas en el Hospital de Barbastro ha pasado de 78 pacientes en octubre de 2011 a 490 en el pasado mes. Es términos porcentuales representa un aumento del 84%. Esta realidad contrasta con situación de los pacientes que esperan más de seis meses para pasar por el quirófano en el Hospital San Jorge. Allí se ha reducido de 257 (octubre 2011) a 191 en el mes de octubre de este mismo año.

En ambos casos se observa un incremento más acentuado a partir del mes de agosto, fecha en la que comenzaba la orden del Departamento de Salud de no realizar horas extraordinarias en horario de tardes, las llamadas peonadas. En aquel momento la previsión del Gobierno de Aragón fue que con ésta medida se ahorrarían 270.000 euros sólo en el Hospital San Jorge.

Los pacientes enviados, este pasado mes, a una operación desde el área de otorrinolaringología del Hospital de Barbastro han esperado de media 135 días y 132 los de digestivo. En el otro lado de la balanza están dermatología y ginecología, con 48 y 52 días de espera media respectivamente.

En el Hospital San Jorge de Huesca traumatología es la especialidad con mayor lista de espera, una media de 142 días, y urología la que menos, con 18 días.

El consejero Ricardo Oliván, en declaraciones realizadas este miércoles en su visita a la central de Baxter en Sabiñánigo, mostraba su preocupación ante el aumento de las listas en Aragón y aseguraba que en hay presupuestados 3 millones de euros para concertar con clínicas privadas operaciones en listas de espera. Añadía que en estos meses no se ha podido destinar dinero a éste fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00