Actualidad

Asociaciones y usuarios discapacitados reivindican sus derechos

La Jornada "Huesca por la Discapacidad y la Dependencia", organizada por CADIS Huesca dejaba constancia este domingo de la gran importancia que tienen las entidades que día a día trabajan con discapacitados, personas que como apuntaba la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, "son capaces de todo lo que se proponen". Por su parte Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, reivindicaba los derechos de estas entidades, pero también de las personas con discapacidad, que tienen "muchas capacidades y algunas limitaciones". Reflexiones que hacían este domingo en los micrófonos de A Vivir Altoaragón, conducido por Cristina Pérez y que se emitía desde el Palacio de Congresos de Huesca, donde se celebraba esta jornada.

Este lunes, Día Internacional de la Discapacidad, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, participa en los actor organizados en Huesca para conmemorar esta jornada. Será a parir de las 12.00 horas en el Casino de Huesca, donde además se leerá un manifiesto en el que CADIS recoge todas sus reivindicaciones. La Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados entregará el premio "CADIS Huesca" al deportista Diego Ballesteros.

José Luis Laguna, gerente de CADIS Huesca

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde esta organización creen que no están teniendo los mismos derechos que otros sectores, como la sanidad o la educación, ya que nadie se imagina a alguien sin que pueda acudir al médico, o al colegio, pero si que hay personas discapacitadas que se pueden quedar desamparadas. Opinan que si les siguen recortando derechos, volverán a la mala situación que vivían hace 30 años.

José Luis Laguna, gerente de CADIS Huesca

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las asociaciones de discapacidad han vivido un año de EREs en varias de las organizaciones. Las que trabajan con la atención sensorial, o la salud mental, han sido de las más perjudicadas. Los centros especiales de empleo han vivido la crisis de manera doble, la general, y la de su sector. Se han reducido las ayudas para contratar personas discapacitadas en un 25%. Estos centros han conseguido integrar con normalidad en el mundo laboral a muchas personas con discapacidad en la provincia de Huesca.

Para el 2013 CADIS teme que todavía sea peor. Están trabajando junto con las administraciones para afrontar las amenazas de copagos, o más recortes que se avecinan. Los centros de día, ocupacionales, o residencias que son públicos, están seriamente amenazados para el año que viene. Las familias, que tienen muchos gastos en productos como medicinas, pañales, y otros productos sanitarios para cuidar personas con discapacidad, podrían no ser capaces de hacer frente a los gastos.

En la provincia de Huesca, CADIS coordina 20 organizaciones que trabajan con la discapacidad, donde hay 500 trabajadores, mas 200 empleados con discapacidad, y hay 4.000 personas atendidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00