Actualidad

Empiezan los trabajos de recuperación del Camino de Santiago en la Jacetania

Desde la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ya han comenzado los trabajos de recuperación de aquellos tramos del Camino de Santiago aragonés que se vieron afectados por las fuertes lluvias del pasado 19 y 20 de octubre en la zona de la Jacetania. Las actuaciones supondrán una inversión de 440.000 euros. Las actuaciones, que estarán finalizadas a principios de 2013, se completan con la colocación de aquellos elementos que afectan a la seguridad del peregrino como son la señalización o las barandillas.

Los trabajos, que servirán para recuperar los espacios dañados por el pasado temporal, se centrarán en obras de reparación, reposición, señalización y acondicionamiento de desvíos, entre otros. “Las obras comienzan con gran prontitud y una vez que los servicios técnicos de Patrimonio Cultural elaborasen un informe sobre las afecciones y que las condiciones meteorológicas se han normalizado en la zona”, ha explicado el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

Javier Callizo, director general de Patrimonio Cultural

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concretamente, las obras consistirán en reponer la parte del camino en la zona de la Presa de Fusileros. Para ello es necesario recuperar el tramo desaparecido por el cambio del cauce del río, reponiendo la escollera que lo protegía. Asimismo, en los tramos del Puente de Arriba de Canfranc y de Peña Caída a Villanúa, se recuperará el camino afectado en los cruces de los barrancos, en los que las piedras arrastradas han llegado a borrar su trazado.

Además, en la ladera situada entre el Puerto de Somport y el Hospital de Santa Cristina, se abrirá una nueva senda provisional en la zona afectada por los desprendimientos que permita la continuidad del camino. “En este caso, la actuación se completará en primavera tras el deshielo y una vez se estabilice la ladera. Por ello momentáneamente se va a abrir una senda provisional para no interrumpir el paso de los peregrinos”, ha señalado Javier Callizo.

Por otra parte, y también como consecuencia de la riada, se ha producido la desaparición de un tramo de cabañera por el que discurre el camino en Castiello de Jaca. Por ello se procederá a la reconstrucción de la escollera y a la recuperación del trazado del camino.

Patrimonio de la Humanidad

El Camino de Santiago Francés ha sido desde hace siglos un eje fundamental de comunicación, integración e intercambio cultural entre los países del norte y centro de Europa y el noroeste de la península Ibérica. Se trata de uno de los elementos más destacados del patrimonio cultural español y europeo y por eso en 1993 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. En 2013 se conmemorará el vigésimo aniversario de esta declaración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00