2012: OCTUBRE

A mediados de octubre finalizaba la campaña de riego, la comunidad de regantes del Altoaragón preveía unas pérdidas de más de 70 millones de euros. La sequía de este año dejaba a los embalses en una situación crítica, complicando la próxima campaña, si no hay un invierno muy lluvioso.

La campaña de Riegos, que se iniciaba el pasado mes de marzo, fue difícil, aseguraba su presidente, César Trillo. Faltó un 30% para tener una dotación normal, suponiendo unas pérdidas de más de 70 millones de euros.

De la sequía se pasaba a las lluvias torrenciales, más de 200 litros caían en poco tiempo en la localidad de Castiello de Jaca, una de las más afectadas por el temporal de lluvia que acaba arrastrando hasta casas enteras.

Diferentes asociaciones e instituciones públicas solicitaban la declaración de zona catastrófica para las comarcas afectadas por las inundaciones en el Alto Aragón principalmente la Jacetania, además de en las Cinco Villas y Hoya de Huesca.

En el capítulo de nombres propios aparecía el de Vicente Reig Basset que era nombrado nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca. La festividad de la patrona llegaba con estreno en el cargo

Se volvía a realizar un intento para firmar las actas de expropiación del recrecimiento de Yesa, los vecinos de Artieda y la Comarca de la Jacetania resistían, y no se ha llevaba a cabo la firma. La Asociación Río Aragón calificaba la respuesta policial de ‘desmesurada’, y finalmente hubo que lamentar algunos heridos leves por golpes y cortes.En lo cultural, se celebraba una nueva edición del Festival Periferias. Casi 9.000 personas pasaron por el mismo, lo que da muestra de la importancia e implicación social y cultural que está adquiriendo . Entre las citas más destacadas de este año las que han tenido sabor aragonés: El Periferias Fasihon Show y el Bleep!.

Comentarios