Sociedad

"Barbastro en Bici" busca adhesiones en Monzón a la reivindicada Vía Verde

La plataforma cívica “Barbastro en Bici” ofrecía en el Salón de Actos de Ceos Cepyme Cinca Medio la presentación del proyecto “Vía verde Barbastro-Selgua”. El objetivo del acto era buscar apoyos en Monzón, para unir fuerzas y conseguir que el proyecto se convierta en realidad. Sería una iniciativa pionera en la provincia, ya que no hay ni un solo kilómetro de vía verde en todo el Alto Aragón.

Según explicaba el portavoz de la plataforma, Pedro Solana, también contemplan la posibilidad de que esta vía verde pudiera tener continuidad hasta Monzón desde Selgua. De esta manera, se conectarían dos comarcas y tres municipios.

Para su ejecución, ADIF destina subvenciones, pero precisa contar con las administraciones locales que se beneficiarían de estas vías: en este caso, los ayuntamientos de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón. Por ello, afirmaba Solana, el siguiente paso es organizar una reunión entre los tres alcaldes. Del mismo modo, la plataforma también contempla una marcha conjunta entre entre montisonenses y barbastrenses hasta Castejón.

Según explicaban, el trazado se encuentra en buen estado, salvo en algunos tramos en el que la maleza se ha adueñado del ramal por donde transcurría la vía. Creen que una mínima inversión de las administraciones públicas contribuiría a revitalizar esta zona y convertirla en un atractivo turístico, en una nueva infraestructura deportiva y en un elemento dinamizador que podría generar beneficios económicos para las localidades por donde transcurre procedentes del turismo verde o sostenible.

De momento la propuesta de creación de vía verde ya cuenta con el respaldo de la Federación de Turismo de la Comarca del Cinca Medio y la Asociación de Comercio de Monzón y Comarca, que ha mostrado su respaldo a la iniciativa.

Además de Solana, en la presentación intervenía Juan Carlos Rafel, también de la plataforma y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, Conrado Chavanell, que eran los encargados de explicar el objetivo, la hoja de ruta y los aspectos a mejorar de esta vía verde. El presidente de Disport, Diego Ballesteros, también mostraba su apoyo a la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00