Actualidad

PAR y CHA presentan mociones en varias instituciones relativas a la Vía Verde

Tras la presentación en Monzón de la Vía Verde Barbastro-Selgua, las formaciones del PAR y CHA en las Comarcas del Cinca Medio y Somontano, así como en los Ayuntamientos de Monzón, Barbastro y Castejón del Puente, han presentado propuestas de resolución en sus respectivos plenos. En ellas, plantean a estas instituciones que realicen las gestiones oportunas para impulsar el citado proyecto.

Por un lado, desde el PAR afirman que el objetivo de esta moción es obtener el compromiso y acción de los ayuntamientos y comarcas vinculados por ese trazado para alcanzar el acuerdo definitivo. Un acuerdo que llegaría tras años de reivindicaciones sociales e intenciones oficiales por fomentar un proyecto conjunto, con la intención de presentarlo ante las entidades para que puedan culminar el plan de acondicionamiento y financiarlo en parte.

Por ello, los representantes del PAR han tomado la iniciativa de comprometer a todas las entidades locales y comarcales vinculadas con esta vía, y en una fase posterior, a las administraciones y entidades responsables. Se trataría de la primera determinación concreta y tan amplia para lograr esa meta, recuerdan.

También las mociones presentadas por CHA van en ese camino. En ellas, contemplan una reunión política de presidentes comarcales y alcaldes de los tres municipios, acciones técnicas conjuntas para contactar con la Dirección de Actividades Ambientales de la Fundación de Ferrocarriles (organismo a nivel estatal del Programa Vías Verdes), la solicitud de ayudas a Diputación Provincial y Gobierno Aragón, y la reserva de una partida económica en los presupuestos de 2013.

Según explican desde CHA, la sensibilidad hacia la propuesta realizada por la plataforma cívica "Barbastro en Bici", también se ha trasladado ahora a las asociaciones empresariales y deportivas del Cinca Medio, que respaldan la iniciativa. Por ello, creen que es el momento de que las diferentes instituciones afectadas lideren el proyecto.

Ambas formaciones coinciden en destacar la repercusión económica y social de las Vías Verdes, contrastada en todas las comunidades autónomas. Aragón cuenta ya con dos en la provincia de Teruel y otras dos en la de Zaragoza, así que la señalada sería la primera de todo el Alto Aragón, lo que añadiría valor diferenciador a la actividad turística de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00