La Terminal Intermodal de Monzón se ofrece a los empresarios para aumentar su capacidad logística

Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y la experiencia de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), se presentaba ante los empresarios del Cinca Medio bajo el paraguas de Ceos Cepyme. La idea era ofertar el sobrante de la capacidad de la terminal a industrias de la zona, que ha movido en el primer año de funcionamiento más de 200.000 toneladas.

Santiago Tenorio, director de la Terminal, explicaba que desde la TIM han salido tantas toneladas como han entrado. Se calcula que se podría duplicar su capacidad. En este primer año ha habido momentos puntuales de diez trenes semanales que traían las materias primas a Brilén y salían cargados a Barcelona de otros productos como la alfalfa.

Antes de acometer proyectos de ampliación con vías de 750 metros, TIM espera que se pueda realizar una modificación sencilla en el apartadero de Selgua, que incrementaría de una manera sustancial la capacidad de la terminal.

Hasta el momento el destino es el puerto de Barcelona, pero no se descartan otros puertos para lo que sería necesario un mayor tráfico.

Por el momento, la empresa gestora no funciona como operador logístico, pero si oferta sus instalaciones y su experiencia.

La terminal, que principalmente realiza cargas y descarga de contenedores, está preparada para realizar otros servicios como la estancia de contenedores o la consolidación y desconsolidación de cargas.

El buen comienzo de TIM está haciendo cumplir el propósito de mejorar la cadena logística de aprovisionamientos y de ofrecer un servicio público de intercambio modal y almacenamiento de contenedores abierto a todo tipo de empresas.

El apartadero ferroviario está recibiendo y distribuyendo todo tipo de productos, desde materias primas industriales hasta productos agrícolas, pasando por productos alimenticios, piezas de aluminio, motores destinados a la automoción o coque.

MSC Y TCB Railway se han posicionado como los operadores principales de la terminal, siendo el puerto de Barcelona su principal conexión ferroviaria. El origen y destino de sus cargas está ya traspasando las fronteras europeas hacia países de Centroamérica, África o Asia.

El presidente de Ceos Cepyme Cinca Medio, Ignacio Baso, acogía de forma positiva la iniciativa de TIM, ya que de esta forma se daba a conocer la terminal, que recibiría un impulso determinante si la Travesía Central del Pirineo fuera por esta zona.

Comentarios