Actualidad

Unanimidad para pedir soluciones a la Cartuja de las Fuentes

Ante el grave deterioro que soporta en la actualidad este monumento buque insignia en Los Monegros, el pleno del Ayuntamiento de Sariñena, aprobaba una moción institucional, que surgía desde el PSOE, para instar al Gobierno de Aragón a que negocie con los propietarios la adquisición del inmueble y pase a ser de titularidad pública, por otra parte, que se acometa la orden de 2010 por la que la familia heredera debe ejecutar las obras oportunas y que de no cumplirse sea el ejecutivo quien de forma subsidiaria se ocupe.

Para la portavoz socialista, Lorena Canales, al tratarse de una moción institucional “demuestra la preocupación por esta situación que tenemos todos los monegrinos”. Su propuesta surge a raíz de una pregunta que realizaron a la consejera del ramo, cuando argumentó que “no se trata de una prioridad para el Gobierno de Aragón. En las condiciones actuales no se quieren hacer cargo”.

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, insiste en la necesidad de su restauración, que “supondría no solo para Sariñena sino para toda la comarca una fuente de ingresos como gran atractivo turístico”.

Cabe recordar que la negociación entre Gobierno de Aragón y propietarios para adquirir este inmueble catalogado Bien de Interés Cultural, sigue sin dar pasos adelante. La familia heredera propuso al ejecutivo autónomo liquidar el impuesto de sucesiones y la posibilidad sigue abierta, sin embargo, desde el departamento se ha manifestado que las actuaciones necesarias tienen un coste elevado.

El debate más intenso del pleno surgía de las otras dos mociones presentadas por el PSOE, sobre el cierre del punto de apoyo del INAEM en Sariñena y sobre el servicio de escuelas infantiles, ya que el equipo de gobierno (PAR-PP) sacaba adelante con sus votos dos enmiendas de sustitución. Con respecto al punto de apoyo el alcalde manifestaba que “se han llevado a cabo reuniones con responsables del INAEM y se está tratando de buscar una solución para que no se tengan que desplazar los parados”.

En cuanto a las escuelas infantiles, salía adelante otra moción de urgencia, con los votos favorables del PAR y del PP, por la que se pide a la Diputación Provincial de Huesca que extienda sus ayudas a los municipios de más de 2.000 habitantes.

Otros asuntos centraban el pleno ordinario celebrado en Sariñena, donde se aprobaba la adjudicación del arrendamiento de seis lotes agrícolas en las proximidades del Puyalón. Por unanimidad, el nombramiento del matrimonio Wirmark-Bareche como Hijos Adoptivos, por el papel de ‘embajadores’ de Sariñena y Los Monegros que han realizado allá donde han ido. Del mismo modo salía adelante la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda 21, que tiene prevista una serie de actividades el próximo mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00