Economía y negocios

145 Km. esquiables en las ocho estaciones de esquí abiertas en España este fin de semana

El miércoles 5 de diciembre esta previsto el resto de aperturas

Se cumple el objetivo de poder abrir en el Puente de la Constitución

La temporada 2012-2013 ha dado ya el pistoletazo de salida. Este fin de semana los aficionados a este deporte podrán deslizarse por las pistas de San Isidro, Leitariegos, Valdelinares-Aramón, Baqueira, La Molina, Masella, Vall de Nuria, Valdezcaray y Sierra Nevada. Tras una tregua de precipitaciones de nieve, para la próxima semana se anuncian nuevas nevadas en Pirineos que garantizan las aperturas y ampliación de número de pistas y remontes.

El mayor número de kilómetros lo vamos a encontrar en San Isidro (León) con 20 Km, en Baqueira con 89, en Sierra Nevada 17,7 y Masella con 10 y Valdezcaray con 5km. El resto de centros invernales abre de forma testimonial.. La calidad de la nieve es polvo y las condiciones van a ser favorables. En Baqueira se anuncia sol para las próximas horas.

Los aficionados al esquí nórdico también van a tener circuitos en servicio. En Aragón, en Benasque estarán abiertos Los Llanos del Hospital.

El sector de la nieve en España, según ha informado ATUDEM (Asociación turística de nieve y Montaña) genera más de 100.000 empleos directos e influye en el PIB nacional con un aporte de 734 millones de euros y, sobre todo, en los Valles y Sierras con estaciones

Este año destaca la desaparición de la “semana blanca” entre los escolares. Desde ATUDEM se ha valorado de forma muy negativa esta decisión que ha obligado al sector a buscar la internalización para captar nuevos usuarios en pistas.

Las estaciones españolas han invertido este pasado verano un total de 626 millones de euros en la modernización de instalaciones. Desde este inicio de temporada hasta Semana Santa esperan recibir en torno a 5 millones de visitas. El record esta en nuestro país en la temporada 2008/2009 con 6,6 millones

PROXIMAS APERTURAS

Si las condiciones de nieve continúan así, el próximo miércoles 5 de diciembre, abrirán el resto de zonas.

En Aragón, Astún y las del grupo Aramón (Formigal, Cerler, Panticosa y Javalambre) abrirán con un magnifico parte.

Candanchú que ha firmado un convenio-contrato de gestión con Aramón tiene previsto abrir de forma parcial “lo antes posible”, han indicado sus directivos.

La estación pionera de España podrá funcionar con normalidad gracias a este acuerdo tras los problemas económicos que arrastraba.

En el sistema central el Puerto de Navacerrada quiere abrir el día 6 y La Sierra de Bejár-Covatilla el martes día 4.

En el Cantábrico, Alto Campoo ha anunciado la apertura el día 5

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00