Los vecinos del valle de Castanesa se sienten olvidados

La Asociación para el Desarrollo de la Montaña (ADM) que engloba a vecinos de Montanuy, Laspaúles y Bonansa, ha manifestado la sensación que tiene de “olvido”, por parte de las administraciones y representantes políticos, tras el incendio sufrido, en el valle, el pasado mes de marzo. Entre los motivos apunta, la ADM, entre otros, la no inclusión en la ley de ayudas a los afectados por incendios forestales.

La Asociación recuerda que, esto supone que, los vecinos del Valle de Castanesa, no pueden acogerse a ninguna subvención porque, el incendio tuvo lugar, fuera de las fechas que marca la ley y no llegaron a arder 10.000 hectáreas.

Desde la ADM muestran su rechazo a esta ley que, consideran, no debería ampararse en la fecha del incendio ni en las hectáreas calcinadas, sino en el territorio y las actividades, a las que, el incendio, ha afectado. Cree, la Asociación, que se debería valorar cada caso, y sobre todo, aquellos excepcionales, que se producen en épocas inesperadas, como el del valle de Castanesa.

Uno de los motivos, que se apunta, es porque el valle de Castanesa es una zona despoblada, sin jóvenes ni actividad, siendo la única, la ganadería, precisamente, la más perjudicada por el incendio, puesto que, los daños afectaron, principalmente, a explotaciones ganaderas, en las que quedaron arrasados pajares y cubiertas, y otras instalaciones como vallados, o abrevaderos.

La ganadería es la principal actividad de la zona, sin la cual, los pueblos estarían despoblados. Precisamente, gracias a los ganaderos, los daños producidos no fueron mayores, al ser ellos, los primeros que pusieron en peligro sus vidas y sus tractores para proteger los pueblos de las llamas.

Considera la Asociación que, el que no puedan acogerse a ninguna subvención se traducirá en cierres de casas y, en consecuencia, pueblos deshabitados.

Otro de los motivos, del olvido es que, hace ya varios meses se limpiaron los alrededores de los pueblos, haciendo perímetros de seguridad, pero ha pasado el tiempo y los montones de ramas, arboles y zarzas todavía están presentes.

Exigen, por ello, una explicación al gobierno acerca de este incumplimiento, puesto que, la consecuencia son montones de broza acumulados.

Concluye la ADM recordando que son pocas las posibilidades de supervivencia de estos pueblos, todos llenos de gente mayor, sin jóvenes que garanticen un

futuro de los mismos, y, además, todos ellos olvidados de las administraciones, por lo cual la mayoría de estos núcleos, señalan se ven avocados a desaparecer.

Comentarios