Día Mundial del Sida. El sexo “no seguro” es el principal causante de la trasmisión de VIH

Desde el año 1994 la tasa de Sida en la sociedad aragonesa ha ido disminuyendo paulatinamente, pero lejos de suavizarse, las autoridades sanitarias advierten que las prácticas sexuales se han relajado y los contagios por esta vía protagonizan ahora las estadísticas. Huesca ha registrado 6 nuevos casos de VIH en el primer semestre de 2012. En el conjunto de Aragón la mayoría de los contagiados son hombres de entre 25 y 39 años. De los 1.630 casos de sida contabilizados desde el año 1985, el 58’4 % murieron por esa causa.

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Sida, que se celebra desde 1988 cada 1 de diciembre. Con este motivo la dirección general de Salud Pública de Aragón ha hecho públicos los datos de la Comunidad. Se han notificado 10 nuevos casos de Sida en el primer semestre de 2012, todos ellos en Zaragoza. En cuanto a contagios del virus VIH (el que provoca el desarrollo de la enfermedad) en todo Aragón ha habido 51 nuevos diagnósticos, 6 de ellos en la provincia altoaragonesa.

Ha disminuido la percepción de riesgo

Según el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, se ha producido un cambio en el perfil de las personas afectadas por el VIH/sida así como en los patrones epidemiológicos de transmisión del virus. En los años 80 normalmente afectaba a usuarios de drogas que compartían jeringuillas, homosexuales y hemofílicos. En la actualidad ha habido una disminución de la percepción del riesgo y Sancho lo achaca al hecho de que esta enfermedad ya no sea mortal y se pueda llegar a convertir en una enfermedad crónica con el tratamiento adecuado. Eso ha hecho que la percepción del riesgo haya disminuido. Lo mismo ha ocurrido con la vía de contagio. Se ha pasado de la vía parenteral a la vía de la transmisión sexual motivada por prácticas sexuales de riesgo.

Comentarios