Cultura y sociedad

El Belén de Monzón pide la colaboración de todos para seguir adelante

La 51 edición del Belén de Monzón ya está abierta hasta la festividad de los Reyes Magos esperando alcanzar los 40.000 visitantes. La Asociación Belenista Isaac Lumbiérres, a través de Manuel Campo, pedía la colaboración de todos, incluídas las instituciones, para que les ayuden a capear este año y seguir adelante.

La principal novedad de este año es un nacimiento napolitano, un tipo de nacimiento que dispone de muy pocos ejemplares en todo el mundo.La característica más notable de este tipo de belenes es que sus figuras son articuladas. Tienen una estructura de fondo de alambre recubierto con gasas y sedas, por lo que pueden colocarse en posiciones muy diversas. Destaca la enorme riqueza del vestuario de las figuras, así como sus expresiones faciales. Han sido realizadas por Agustín Martín de Los Santos, de la Asociación Belenista de Cuenca.

El director general de Gestión Forrestal, Roque Vicente, destacaba en la inauguración que se trata de una muestra de dinasmismo social digno de destacar.

La diputada provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, destacaba la Ruta del Belén, que este año es regional y que partía desde Monzón. Aportaba datos como las 18 localidades implicadas y los 163.000 visitantes que recibía el año pasado.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, recogía el guante de la colaboración y anunciaba su compromiso para el 2013.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, recordaba que el Belén es una parte importante de cada montisonense y que era muy destacable que hubiera conseguido la Declaración de Interés Turistico.

La asociación, además, rendía homenaje a la papelería "Pape Idea" y a José María Altemir, fotógrafo oficial del Belén, por su colaboración en la consolidación del Monumental.

El Belén de Monzón es el más grande de España a escala; se asienta en una plataforma de más de 500 metros, contiene más cinco mil figuras y numerosos efectos especiales. Una media de 40.000 visitas al año avala la importancia de este belén, que en cada edición consigue sorprender al visitante, pues se encuentra en él con elementos arquitectónicos propios de la comarca mediocinqueña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00