CEHIMO presenta en Monzón su último libro sobre el tren

El número 38 de la Revista “Cuadernos” de CEHIMO era presentado por sus autores, José Rivera Porté y Alberto Ballarín Tarrés, en un acto al que asistían medio centenar de personas. Se trata de un monográfico dedicado al ferrocarril en el 150 aniversario de su llegada al Cinca Medio, y está integrado por tres artículos: dos de Rivera y uno de Ballarín.

Audio sin título
Audio sin título

José Rivera explicaba que el primero de ellos habla sobre la línea Barcelona-Zaragoza por Manresa, Lérida y Monzón, desde que tan solo era un proyecto hasta nuestros días. La construcción de la línea, la adquisición del material ferroviario, su inauguración con el tren real, la explotación de la línea o los avatares de ésta desde sus inicios hasta la actualidad son algunos de los puntos que se incluyen en el capítulo.

En cuanto a “El ferrocarril a su paso por Monzón", el investigador afirmaba que en ese artículo se centra en el tendido que cruza toda la ciudad, compuesto por 26 km, desde cerca de Binéfar hasta la Muela de Terreu. También habla de los ramales que había desde Monzón, con la Azucarera, y los que llegaron posteriormente, con la industrialización.

Por su parte, Alberto Ballarín, explicaba el contenido del tercer capítulo, complementario a los dos anteriores y titulado "Análisis de los servicios públicos de transporte y propuestas de mejora del servicio ferroviario de pasajeros en la zona oriental de la provincia de Huesca". En él, se recoge una previsión de mejora de la situación ferroviaria, con propuestas basadas en datos reales; algunas de ellas, incluso, a coste cero.

Ambos autores lamentaban el olvido de esta línea por parte de las administraciones y el público, motivo que les había llevado a trabajar en esta publicación.

Colaboran en la publicación de este libro el Instituto de Estudios Altoaragoneses y Terminal Intermodal de Monzón (TIM).

Comentarios