Transformando el primer solar del Casco

Re Gen trabajo solar

Ha comenzado la construcción del primer espacio del Plan de Intervención en Solares Vacíos del Casco Histórico de Huesca, ubicado en la calle Desengaño 38. Los trabajos de acondicionamiento se desarrollarán durante los fines de semana de este mes de diciembre con el fin de que, a final de año, el renovado solar se abra al público. El Ayuntamiento cuenta ya con el permiso de los propietarios de otros 8 solares para continuar con este Plan.

Meses de organización y recogida de ideas se materializaban este sábado con la primera jornada de trabajo. El equipo de ReGen (empresa que gestiona el Plan) y numerosos vecinos se ponían manos a la obra arreglando muros, construyendo hamacas o diseñando jardineras. Cada uno tiene su función.

Cuando esté terminado, en este espacio habrá una zona de juegos tradicionales, otra de descanso e, incluso, un mirador. Un gran plano guía a los voluntarios y anticipa lo que será este solar en apenas un mes.

En la primera fase de este proyecto se contabilizaron 21 solares en el Casco Histórico. De ellos, algunos fueron desechados por cuestiones patrimoniales o de propiedad. De momento, el consistorio tiene permiso para actuar en otros 8 solares.

La participación ciudadana es fundamental en esta iniciativa. Desde el principio, con el diseño del espacio y la recogida de ideas, hasta ahora, con la

construcción. También lo será en el futuro para mantener y dotar de contenido el renovado espacio.

En este proyecto Re Gen cuanta con la colaboración de distintas asociaciones y empresas. Es el caso de Huerta Barbereta que colabora mediante el asesoramiento y la aportación de material y semillas. También la asociación de vecinos “Osce Biella” colabora con bocadillos y bebidas.

Comentarios