La banda de música de Huesca dividida

La banda de Huesca anda revuelta. Una nota interna dirigida a los componentes de la misma ha informado que se divide en dos. Unos ensayaran los jueves y otros los viernes. El desembarco de un importante número de nuevos componentes llegados desde el conservatorio ha provocado cierto desencanto en algunos de los componentes de siempre - formados por el maestro Samperiz -,que se han visto relegados al segundo grupo.

Con el fallecimiento del maestro Samperiz, la banda de Huesca, dirigida por Alejandro Escuer, ha dado un giro de 180º. Su esencia, la música para todos, se centra ahora en música más profesional.

Algunas voces, desde el interior, cuestionan el cambio de criterio al considerar que una cosa es una Orquesta y otra una Banda. Se preguntan ¿Cuál es el motivo por el que se destierra a un segundo grupo a componentes que llevan más de seis años asistiendo a ensayos, conciertos y actividades”.

Se critica que músicos recién llegados y con un solo ensayo hayan pasado a formar parte de la “primera banda”-

Si hay exceso de músicos en estos momentos y el local no reúne las condiciones necesarias, se apunta – se podría haber hecho mejor, sin menospreciar a nadie-, el planteamiento.

La Banda de Música de Huesca se fundó en abril de 1985, dirigida por José Luis Sampériz Morera, con un grupo de 30 músicos, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca. El 3 de mayo de 1986 dio su primer concierto en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca. Desde hace años, y hasta hace una año estaba formada por 60 músicos no profesionales, además de los alumnos que formaban parte de la escuela y que progresivamente se han ido incorporando a los conciertos

Comentarios