Sociedad

Fonz despedía a Santiago Fumaz el retratista del minuto

Santiago Fumaz recibía el cariño de sus vecinos en la misa funeral que tenía lugar este lunes en Fonz. El retratista del minuto fallecía en la localidad mediocinqueña a los 100 años, después de haber retrado a miles de personas del Altoaragón en sus momentos más felices o no tanto en su larga vida de fotógrafo. En 2008 se publicaba su biografía recogida en el libro “La vida en un minuto. Biografía de Santiago Fumaz Cazcarra, el retratista de Fonz "editada por el Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO)

Santiago Fumaz nace en Fonz en 1912.Su primer oficio fue el de peón de albañil, pero a los 18 años cayó de un andamio y una pierna le quedó inutilizada. Aprendió “de zapatero” y “de barbero”. Pero la llegada de la guerra y de la emigración le ofrecieron una nueva posibilidad allí donde lo visual acerca lo ausente: la fotografía.

En 1938 comenzó su andadura como fotógrafo ambulante; en los primeros años iba con cámaras llamadas “del minuto” de las que todavía conserva dos. Eran cámaras oscuras con obertura en la que se introducían las manos para hacer el revelado foto a foto inmediatamente a su realización. Se hacían directamente sobre el papel por lo que no se conservan negativos. Con un carro (“la churrería”) y una caballería empezó a recorrer la provincia de Huesca y los pueblos vecinos a ésta (provincias de Zaragoza y Lérida), retratando las gentes de los lugares de fiesta en fiesta.

Compatibilizó su trabajo de fotógrafo ambulante en verano con el de zapatero en invierno. A partir de los años 50 ya compra cámaras con negativo de 35 mm. Su archivo conserva esos negativos hasta su retirada en los años 70.

Al funeral acudía la diputada provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, y el alcalde de la localidad, José Ferrer, así como ediles del Ayuntamiento y ,sobretodo, los vecinos de la población y su familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00