Celebración de la Constitución defendiendo la unidad de España

Día Constitución Huesca. Luisa Fernanda Rudi

El Salón del Trono del Museo de Huesca acogía, este lunes, la celebración del aniversario de la Constitución Española. Una conmemoración que, cada año, cambia de anfitrión, y que este año correspondía organizar al Gobierno de Aragón. La presidenta Luisa Fernanda Rudi era la encargada de presidir este acto y de pronunciar el discurso, marcado por la defensa de los valores que sirvieron para redactar la Constitución.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La presidenta aragonesa recordaba, en el inicio de su discurso, la Constitución de 1812, así como el bicentenario que se ha celebrado este año. Posteriormente, alababa la Constitución de 1978, y recordaba que el artículo 2º proclama la indisoluble unidad de la nación española. Criticaba a quienes, hoy en día, ponen en peligro esa unidad y defendía que el texto, que fue el fruto de un gran pacto político, que sigue vigente, debe ser respetado.

Respecto a Aragón, Rudi recordaba que es una buena comunidad, que cumple con sus obligaciones.

Añadía la presidenta que Aragón es muy consciente de que forma parte de un proyecto más amplio que el suyo propio, que se llama España. Y apelaba a los valores de esta comunidad autónoma: estabilidad, seguridad jurídica y compromiso social.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, anfitrión de esta celebración, también hacía hincapié en la necesidad de permanecer unidos.

La Alcaldesa de Huesca, Ana Alós, consideraba muy importante permanecer unidos en estos momentos de crisis, similar a la que vivía España cuando se promulgó la Constitución hace 34 años.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, también resaltaba la necesidad de celebrar la importancia de la Constitución para nuestra vida actual.

Tras el acto, tenía lugar un pequeño ágape en el que se servían bebidas y dulces. En esta celebración participaban un gran número de concejales, diputados provinciales, regionales y nacionales, representantes de la sociedad civil, militar y religiosa de la provincia. Se echaban de menos representantes de los empresarios, sindicatos, IU y CHA.

Comentarios