Economía y negocios

Culmina la campaña del aceite en Sena con 200.000 kilos de olivas

A pocos días de cerrar la Almazara de Sena hasta la próxima campaña ya se puede contabilizar la molturación de 200.000 kilos de olivas. El rendimiento de la cosecha de este año en esta zona se sitúa en torno al 14%, más bajo con respecto a otros anteriores ya que la oliva ha llegado con mucho agua, por las abundantes lluvias de los últimos meses. Así lo explicaba el presidente de la cooperativa vecinal, José Miguel Puisac.

En Los Monegros hay otras iniciativas privadas que mantienen la producción y comercialización del aceite en la zona, pero es la Almazara de Sena la que se mantiene como cooperativa desde el año 1948. Cincuenta años después se modernizó el proceso industrial con una fuerte inversión y ahora se caracteriza además por el sistema que utiliza denominado maquila, lo que significa que el agricultor se lleva el aceite de sus propias aceitunas.

En la actualidad cuenta con 130 socios, pero el molino de aceitunas se pone en marcha tanto para asociados como para los que no lo son, de hecho hasta Sena se desplazan oleicultores de la provincia de Zaragoza, de Huesca y de buena parte de Los Monegros.

Antes de la generalización del regadío en tierras monegrinas, la superficie de olivares era mayor, y hoy en día se mantiene fundamentalmente por tradición familiar y no industrial ya es poco rentable, como señalaba Luis Ramón, secretario de la Almazara de Sena.

La climatología de Los Monegros, con grandes contrastes, no es lo más propicio para el cultivo de la oliva. El perfil de las parcelas dedicadas al olivar es de media hectárea con entre 100 y 200 olivos por familia, lo que se traduce en una media de 200 litros de aceite que se utilizan para consumo familiar en su mayoría.

La campaña está llegando a su fin, recogiéndose olivas desde principios del mes de noviembre. En su mayoría se mantienen con regadío y la variedad es arbequina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00