Sociedad

Nevadas en Pirineos martes y miércoles y sol en Huesca

El día más invernal de la semana será este miércoles. Las estaciones de esquí van a recibir más nieve justo el día antes de la gran operación entrada a pistas el día de la Inmaculada. El jueves por la mañana para estrenar la temporada sol en pistas gracias a una tregua que nos da la borrasca. Riesgo de aludes limitado (2) en Navarra y Pirineo Occidental aumentado a notable (3) el miércoles y jueves.

Marcado patrón de Norte, - según informa Jorge Garcia-Dihinx, para los próximos días, especialmente martes y miércoles, con nevadas en el Pirineo en cotas bajas y apenas cambios entre las mínimas y las máximas durante el día. Ambos días con nevadas, siendo el miércoles más invernal si cabe.

En Huesca días de viento, con sol y nubes, ajenos a los cielos cubiertos de del Pirineo. Tregua de sol y de viento para el jueves, con frío amanecer. Viernes de transición, con nubes en el centro de Aragón, sol en el Pirineo y un débil frente llegando por la tarde. Quizás anticiclón para el fin de semana, con todavía flujo de norte el sábado que podría cubrir la frontera pirenaica y un domingo limpio en todos lados. Las noches rasas previstas para el fin de semana volverían a facilitar fuertes heladas nocturnas. A confirmar.

MARTES 4 DIC: NEVADAS EN EL PIRINEO A 1.000m Y CIERZO

En Pirineos cielos cubiertos ya desde el final de la madrugada previa con llegada de precipitaciones al Pirineo antes del amanecer, que lo hará con cielos cubiertos y con precipitaciones moderadas, de nieve por encima de 1.200m, quedándose la cota alrededor de los 1.000m el resto del día.

Vientos moderados del norte. Las nevadas serán generosas en el Pirineo navarro y aragonés occidental, quedando restringidas a la vertiente francesa a partir del mediodía, cuando el flujo role más a norte.

Pueden caer unos 15-20cm en el Pirineo occidental y algo menos de la mitad al Este del Cotefablo. La llegada del frente frío bajará las máximas, que se igualarán a las mínimas, esperándose en los valles unos 2ºC durante todo el día. Iso 0º bajando a 1.300m. Pequeña tregua de nevadas al final del día (pero siempre nuboso), antes de la llegada de un frente, más potente, para la noche del martes al miércoles.

MIÉRCOLES 5 DIC: INVERNAL EN EL PIRINEO. NEVADAS A 700-900m.

En Pirineos las nevadas, de nuevo, habrán comenzado durante la noche previa y amanecerá nevando en los valles a sólo 600m. Precaución en carreteras del Pirineo navarro, aragonés más occidental y lado francés. Seguirá nevando al mediodía, con cota a 900m. Pueden acumularse otros 20cm en Pirineo navarro, aragonés occidental y lado francés (Arán). Nevará con vientos entre moderados a fuertes del Norte.

Ambiente invernal. Temperaturas en los valles alrededor de los 0ºC todo el día, sin apenas variar mínimas y máximas, con temperaturas de -5ºC en pistas de esquí y una sensación térmica allí arriba de -14ºC. Iso 0º a 1.000m.

Durante la tarde seguirá nevando en el Pirineo occidental, cesando las precipitaciones durante la noche, con apertura de claros. Noche posterior abriéndose los cielos y amainando el viento, favoreciendo las heladas. Ojo carreteras esa madrugada.

JUEVES 6 DIC Día de la Constitución: SOL Y SIN VIENTOS. FRIO AMANECER. TARDE ALGO GRIS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00