Ejecución de varias obras por un importe de 126.400 euros en Barbastro

Elena Abón y Antonio Cosculluela

El consistorio ha comenzado la ejecución de diversas obras de acondicionamiento de calles y caminos de la ciudad, así como la adecuación del patio del colegio Alto Aragón, la eliminación de barreras arquitectónicas, que supondrán la inversión de 126.400 euros, sufragados con fondos propios del Ayuntamiento de Barbastro y, en algunas obras, con ayuda de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca.

Las obras de mejora del firme de un total de nueve caminos de titularidad municipal suponen una inversión de 24.978 euros. Este plan incluye los caminos de la Boquera, la Millera, la Torre y las Chesas, las Planas, la Fita en Vacamorta, Vacamorta, la Torre del Gorrión, la Figueruela y el Verguinza.

Concretamente las obras consisten, en la eliminación de baches; la nivelación de los caminos con aporte de zahorras artificiales; la reparación y marcaje de cunetas; limpieza de los márgenes de los caminos donde la vegetación dificulte la visibilidad y el paso de vehículos, entre otros.

En los próximos días comenzarán los trabajos de reposición del pavimento de las calles Huesca, entre la plaza López Novoa y la avenida del Cinca, Zaragoza, Pico del Alba y Permisán.

El desgaste del pavimento asfáltico de estas cuatro zonas, unido al elevado número de reposiciones en frío debido a parcheos y zanjas en el vial. Se ha optado por el asfaltado completo de la zona debido al elevado tránsito de vehículos.

Las obras de reposición completa del pavimento, que suponen un coste de 46.000 euros, comenzarán a lo largo de esta semana, una vez hayan concluido las obras en la calle Aneto.

Actuación que está a punto de finalizar y que ha supuesto la reforma de las redes de agua y alcantarillado y la sustitución de aceras y firme. Dichas obras también han supuesto la creación de los vados de acceso para minusválidos en la confluencia de la calle Aneto con la avenida Ejército Español, la mejora de la recogida de aguas pluviales, y dejar preparadas las instalaciones para teléfono y suministro eléctrico en esta vía.

Con el objetivo de mejorar el firme del patio de recreo del colegio Alto Aragón, el Ayuntamiento de Barbastro ejecutará las obras cuyo presupuesto asciende a 30.225 euros, supondrán la sustitución del actual pavimento asfáltico de las zonas de juegos por una solera de hormigón fratasado. La actuación afectará a mil metros cuadrados de superficie

También, por importe de 25.271 euros, se procederá a eliminar las barreras arquitectónicas en las Huertas de Suelves, de avenida Pirineos y en el Paseo de los Valles.

En esta misma línea y tras las obras de renovación y reparación de aceras en el sector La Paz, las brigadas de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro han procedido a realizar las obras de urbanización de la acera de la calle Francisco Zueras para mejorar el acceso peatonal a la zona.

Por otro lado, se mejorará la iluminación del acceso a la Casa de la Cultura y del salón de plenos de la casa consistorial, así como a adquirir elementos para mejorar el servicio a los usuarios de la Residencia Municipal de la Tercera Edad.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la concejal de Servicios, Elena Abón, han presentado esta lista de actuaciones.

Comentarios