Folk y gastronomía de la mano en Secastilla

En su octava edición, el Secastilla Folk, se reinventa y en la búsqueda de nuevas fórmulas, adaptadas a un público más familiar, se elimina la programación de noche, en favor de la tarde, y además, se complementa con la promoción de los productos gastronómicos del municipio. La cita con el folk y la gastronomía será este sábado a partir de las 11.

Desde las 11 de la mañana se desarrollará, en la calle, delante del ayuntamiento, esta primera muestra gastronómica, en la que, diferentes productores mostrarán y darán a degustar lo que ellos consideren más representativo del catalogo gastronómico de Secastilla. También habrá puntos de venta. Además, la asociación de mujeres presentará un libro de recetas

Y, a partir de las 18 horas comenzará la parte folk con la actuación de dos grupos.

El Corro de Bailes de San Juan de Plan, grupo folklórico que nació gracias al entusiasmo de unas cuantas mujeres que habían colaborado intensamente ayudando a los primeros trabajos de recuperación del folklore comarcal surgidos en Sobrarbe en los años setenta.

Aparte de las danzas, El Corro ha recuperado un buen número de cantos de diversos tipos, principalmente, romances, algunos con una antigüedad de seis siglos.

Existen varias grabaciones del Corro, alguna de ellas histórica, como la realizada en el año 1978 para la I Muestra de Folklore Aragonés, o las piezas recogidas en el disco colectivo “Folklore Aragón’91”; pero donde mejor pueden apreciarse algunas de las danzas del valle de Chistau es en el libro-disco “Danzas de Sobrarbe”, de Isabel Riazuelo y La orquestina del fabirol y editado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en 2000.

Sin duda, es el conjunto de danzas lo más notable de lo recuperado por el grupo y que vienen a demostrar la riqueza del folklore aragonés más allá de la exclusividad de la jota, como se suele pensar.

Cerrará las actuaciones el dúo Vegetal Jam, una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos.

Scottish, mazurkas, jotas, fandangos, valses, o rondós, y un sin fin, de temas recuperados de tradiciones populares así como composiciones propias, siempre inspiradas en la tierra.

El Secastilla Folk es una de las pocas citas de estas características que todavía sobrevive en el Pirineo. Está organizado por el Ayuntamiento de Secastilla y la Rondalla Francisco Parra y colaboran DPH, Comarca de las Ribagorza y Cai.

Comentarios