Actualidad

La depuración del agua en Jaca produce un gran superávit para el Gobierno de Aragón

El canon de saneamiento que pagan los hosteleros de Jaca está produciendo un gran enfado en el sector empresarial y más cuando se ha conocido que la depuración del agua en la ciudad supone superávit para el Gobierno de Aragón. En Jaca por el canon de saneamiento el Gobierno de Aragón recauda 2.200.000 euros, mientras que el coste de la depuradora asciende a 400.000 euros.

Al no existir contadores de agua el recibo del canon de saneamiento se calcula por un gasto estimativo. Hay establecimientos hosteleros de la ciudad que pagan hasta 47.000 euros por este concepto. Las asociaciones de empresarios están muy molestas con los recibos que se pasaron el pasado año y que se están pasando este año.

Algunos establecimientos han recurrido este pago y otros no lo han pagado, porque se les dijo en su día que habría una moratoria, pero este año se han encontrado con el recibo de este ejercicio y del anterior. El ayuntamiento es el recaudador de este canon que directamente traspasa al Gobierno de Aragón.

Asociaciones empresariales como ACOMSEJA piden al Ayuntamiento de Jaca que solucione este problema, ya que el pasado año les dijo que habría una moratoria. A esto hay que añadir el beneficio que saca el Gobierno de Aragón con la depuración del agua en Jaca. Por eso piden que se cambie la norma o reglamento a la hora de recaudar esta tasa, ya que la ley dice que la tasa debe ser igual que el coste del servicio,

Mientras, el Ayuntamiento de Jaca a través de su alcalde, anunció en esta redacción que en el mes de febrero comenzará la colocación de los contadores del consumo de agua. Primero se hará en los establecimientos de hostelería y restauración.

A esto hay que añadir el resto de los pueblos del Pirineo que desde hace cuatro años, están pagando el 50% del recibo del canon de saneamiento sin tener depuradoras en sus municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00