Huesca cumplirá un año más con la tradición litúrgico-cultural del Tota Pulchra

Este viernes, víspera de la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, se interpretará el Tota Pulchra, en la Catedral de Huesca. Será a las 7 de la tarde, y el ayuntamiento de Huesca y los herederos de la Universidad Sertoriana, hoy IES Ramón y Cajal, juntamente con el Cabildo Catedral, presidirán este acto religioso-cultural. Este año, además, habrá una pequeña procesión antes del inicio.

Desde el Colegio Mayor de Santiago saldrá el claustro de profesores del Instituto Ramón y Cajal, llevando el traje académico, precedido de la maza de la Universidad Sertoriana, que portará un alumno, y de los estatutos de esta misma Universidad (Códice nº 73 del Archivo Capitular de la Catedral de Huesca del año 1567), que llevará una alumna sobre una bandeja de plata. En ese espacio, se unirá al ayuntamiento de la ciudad, que con timbales y maceros desfilarán hasta el atrio de la Catedral, donde estará esperándoles el Cabildo Catedral, mientras se solemniza el momento con un volteo general de campanas.

Dentro de la Catedral, por la nave meridional, se dirigirán a la Sacristía, donde les estará esperando el Obispo. Tras los saludos de bienvenida, se saldrá en procesión por la nave meridional de la Catedral hasta la capilla de la Inmaculada, donde se desarrollará el acto litúrgico. En ese mismo acto, se interpretará el Tota Pulchra de Giovanni Cesare Aldeaga y la Salve de Sancho Marraco.

La Orquesta está formada por músicos voluntarios, alumnos del Conservatorio de Música de Huesca y músicos de la Banda de Huesca. El Coro está compuesto por voces masculinas y femeninas, formado por voluntarios y miembros de los distintos coros de las Parroquias de la Ciudad, la Coral Interparroquial. El director de la Orquesta y coro será el Maestro de Capilla de la Catedral, José Mª Aso.

En el transcurso del acto, se interpretarán diversas composiciones: Ave Maris Stella (Himno gregoriano), Variaciones sobre el tema del Ave Maris Stella, de José Mª Aso, Salmo 97 (Cantad al Señor un cántico nuevo) de José Mª Aso, Tota Pulchra de Giovanni Cesare Aldeaga, Salve y finalmente, improvisación en el Órgano mayor de José Mª Aso.

La directora del IES Ramón y Cajal, heredero de la Universidad Sertoriana, vestirá traje académico y portará vara de autoridad, de plata y carey. Los profesores del claustro llevarán mucetas de color azul, color propio de los escolares y profesores del Colegio Mayor de Santiago de la Universidad Sertoriana.

Durante el acto del Tota Pulchra, se usará también un importante y destacado ajuar litúrgico.

Capa pluvial para el Obispo del siglo XVII, tejida en hilos de oro y plata, procede de un antiguo terno llamado dorado (Consueta del Doctoral Novella)del que sólo se conserva esta pieza

Báculo que portará el Obispo. Llamado de D. Pedro Agustín, Obispo de Huesca, muerto en 1572. Es de taller oscense, plata sobre dorada, fundición, burilado, cincelado, esmalte nielado. Recientemente ha sido limpiado y consolidado en los talleres del Orfebre Fernando Piró de Zaragoza.

Cetros de canónigos, plata y plata sobredorada. Talleres de Huesca. Hechos en 1775.

Capas pluviales de los canónigos. S. XVIII el tejido, rehechas en el siglo XIX, seda tejida en hilos de colores trama de hilo dorado.

Incensario siglo XVIII. Talleres de Huesca. Restaurado en los Talleres del Orfebre Fernando Piró de Zaragoza.

Naveta del siglo XVI. Talleres de Huesca.

Cruz procesional del siglo XVII, plata sobredorada

Maza del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral. Taller de Florencia (Italia). Siglo XVI.

Estatutos de la Universidad Sertoriana de Huesca. (A.C.HU nº 73. Manuscrito año 1567.

Salva S.XVI. plata en su color cenefa burilada. Escudo de los Atarés en el centro.

Credencia para dejar las mazas, repostero con las armas de los Atarés, trama y urdimbre oro y plata , bordado en realce, hilo de seda de distintos colores tejido del siglo XVI, (unido al terciopelo en el taller de costura de la Parroquia de la Catedral en 2010) enmarcado con cordón de oro a punto de bolonia.

Paño de Atril. Taller bordador de Huesca, finales del siglo XVI (unido al terciopelo en el taller de costura de la Parroquia de la Catedral en 2011)

Comentarios