La CHE reparará “de forma urgente” el cauce del Isuela a su paso por Pompenillo

Xavier de Pedro. CHE. Visita río Isuela

Las lluvias torrenciales que afectaron a la provincia el pasado mes de octubre ocasionaron importantes daños en la zona de Pompenillo, en la Hoya de Huesca. Tras las quejas de los agricultores, la CHE ha realizado visitas técnicas para evaluar sus efectos. El principal problema fue la rotura de la defensa existente aguas arriba del núcleo de Pompenillo, en la margen izquierda del río Isuela, lo que puede provocar desbordamientos que afecten a la zona habitada. Por ello, aseguran desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, se procederá a su reparación de forma urgente.

Las consecuencias de la riada fueron importantes para Pompenillo. Más de 200 hectáreas no van a poder sembrarse este año. Además, caminos, márgenes y acequias muestran todavía los efectos del agua. Especialmente grave es la situación del río Isuela, numerosos agujeros en el cauce hacen temer que, en caso de que vuelva a llover de forma intensa, el pueblo se vea de nuevo afectado.

Los vecinos de la zona contrataron un perito particular para que hiciera una evaluación de los daños, que se tasan en 300.000 euros, sin contar el cauce del río, que es competencia de la CHE.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, realizaba este martes un recorrido por varios puntos afectados por las crecidas del pasado mes de octubre en la cuenca del Isuela, principalmente en el término municipal de Pompenillo. Al presidente de la CHE le acompañaban el presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Fernando Lafuente y el alcalde de Monflorite, Pedro Antonio Salas.

Por otra parte, la CHE ha iniciado ya los trabajos de reposición tanto en Sádaba, en el río Arba de Riguel, como en Castiello de Jaca, en el río Aragón y Torla, en el río Ara.

En conjunto, la inversión a realizar en las acciones más inminentes es superior a los 4.000.000 deeuros, cantidad que se destina a las obras ya realizadas en los canales de Monegros y Bardenas, a las ya mencionadas en Sádaba, Torla y Castiello de Jaca y a las previstas en el Aragón, en Villanúa y Canfranc.

Comentarios