Sindicatos, empresarios y asociaciones, llamados a participar en el Pacto social de Huesca

Promover el empleo y la protección social son las bases que ha planteado el equipo de gobierno municipal para comenzar a trabajar en el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social de Huesca 2013-1015. Invitan a participar a colectivos de fuera del ámbito político como empresarios, sindicatos o asociaciones sociales. El borrador inicial se trasladará al Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Crisis el próximo 18 de diciembre para poder enriquecerlo con aportaciones de todos los integrantes.

El área de Desarrollo presentaba en Comisión un punto de partida para trabajar en un Pacto Local que permita luchar contra el desempleo y avanzar en el desarrollo económico y social. Para ello, apunta el concejal de Desarrollo Luis Irzo, “es clave el consenso, lo que implica trabajo, realismo y generosidad por todas las partes”.

Entre los actores que podrían integrar el pacto, se proponen grupos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y sociales, representantes del área de la Discapacidad y del sector de la Universidad, además de todos aquellos colectivos que quieran sumarse a él.

El pacto deberá ser un instrumento útil para ayudar a amortiguar las consecuencias de la crisis prestando especial atención a las personas con mayores problemas económicos, sociales y laborales.

Los ejes de actuación sobre los que se basa la propuesta inicial del Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico de Huesca 2013-2015 son: “Análisis de la situación inicial”, “Impulso del mercado de trabajo, la formación y el empleo”, “Fomento de la actividad empresarial y el desarrollo económico”, “Protección Social”, “Participación y seguimiento de los objetivos”.

Se ha tomado como referencia los Pactos Locales por el Empleo de Mérida, Granada, Badajoz, Elche, Jaén, Córdoba, Zaragoza y Madrid.

Comentarios