Romería a la ermita de Santa Bárbara de Montañana

Este viernes 7 de diciembre, tendrá lugar, un año más la romería a la ermita de Santa Bárbara (Montañana) que se recuperó hace doce años coincidiendo con la restauración de esta capilla, que se encontraba en ruinas, por parte del mosén del municipio, un misionero salesiano y algunos vecinos.

La romería, hasta este punto, fue una tradición hasta que, en la década de los 40, la despoblación de esta zona de la Ribagorza hizo que se fuera perdiendo esta costumbre. Lo habitual era realizar una novena, en diciembre y alguna otra romería durante el año.

Con el paso del tiempo, la ermita de Santa Bárbara se fue deteriorando hasta caerse. En el año 2.000 un grupo de vecinos decidió recolectar donativos para recuperarla. Se recaudaron 12.000 euros, con los que la ermita se volvió a levantar e incluso se recuperaron imágenes de la santa, y con los años se han ido recogiendo hasta 6.000 euros más con los que se van haciendo restauraciones cada año.

La ermita, esta restaurada, tanto por dentro como por fuera cuenta con un altar y, en el exterior, una pequeña instalación para hacer fuego porque, ésta, es la única romería que, por la zona, se hace en invierno.

Habitualmente, tiene lugar el 4 de diciembre aunque, este año, se retrasa al viernes 7 debido al puente de la Constitución y la Inmaculada. Comenzará a las 11.30 con el encuentro, una misa, en la que se recordará a mosen Manel Morancho, misionero salesiano que lleva un par de meses en Cuba, la comida y la despedida, alrededor de las cuatro de la tarde.

Se espera que participen entre 60 ó 100 personas, principalmente, vecinos del municipio de Puente de Montañana y también de Arén.

Comentarios