El Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos, enfrentados por la jornada laboral

La mesa sectorial de Sanidad no ha llegado a un acuerdo entre sindicatos y Administración en lo referente a la aplicación de la jornada de 37,5 horas. Desde la parte sindical creen que este aumento no va a producir ningún beneficio a la sociedad aragonesa ya que temen que se compense con la disminución del empleo temporal. “Es lo que persigue realmente el Gobierno de Aragón”, afirman.

Los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad de Aragón –CEMSATSE, CSIF, CCOO y UGT- presentaban, este martes, una contrapropuesta para la aplicación de la jornada de 37,5 horas que el Salud está estudiando.

La propuesta sindical, añaden, aplica el mismo coeficiente de ponderación de la jornada anual en función de las noches realizadas que se va a aplicar en la mayoría de las comunidades autónomas e, incluso, en el INGESA, dependiente del Ministerio. Por su parte, el Salud, aseguran, pretende aplicar un coeficiente mayor que llevará al personal de los centros sanitarios aragoneses a trabajar más días que en los servicios de salud de nuestro entorno.

La sesión de la mesa sectorial de sanidad transcurría sin acuerdo en ninguno de los puntos presentados, salvo el Decreto de integración de enfermeros especialistas en salud mental. Temas de interés para la mayor parte de los trabajadores, como es el caso de la movilidad interna de los centros sanitarios o la supresión de complementos han sido tratados sin obtener el consenso sindical y sin dejar claro cuál va a ser la postura definitiva de la Administración al respecto, razón por la que los representantes de los trabajadores han calificado como de “nuevo fracaso” la convocatoria de la mesa efectuada por el Salud.

En el turno de ruegos y preguntas todos los sindicatos han solicitado información sobre la situación del proceso de centralización de los laboratorios y el desarrollo de las oposiciones y traslados, sin obtener nueva información. Al insistir los sindicatos sobre la situación del proceso de centralización de los laboratorios, el Salud ha manifestado que la idea surgió del modelo de la Comunidad de Madrid pero que, en la actualidad, no existe ningún proyecto firme encima de la mesa.

Comentarios