El montañero de Peña Guara, Edu González, hace cima en el Cerro Torre

Edu González ha alcanzado la cima del Cerro Torre (Patagonia Argentina) por la Vía Ferrari. El escalador, socio de Peña Guara, indica en su relato que “todavía no me lo creo, pero nos hemos mangao en el punto más alto del Cerro Torre por la ruta más increíble que he hecho en mi vida: preciosa, gigante, peligrosa, apocalíptica....no tiene descripción posible”.

El montañero relataba esta escalada en su blog. “Empezamos la subida de 1200 metros de desnivel hasta el col de la Stanhard donde Kiko abre casi toda la huella el solo. Al final  llegamos al filo Roso donde vivaqueamos. Se suele subir mucho más para no tener 1600 m de desnivel al día siguiente, pero al tener agua y estar muy cansaos allí nos quedamos, dormimos 5 horas y empieza la guerra”.

Llegó el gran día: “A las 8 la mañana llegamos al collado de la esperanza con los gemelos al rojo ya que Kiko tira 150 metros seguidos a 65°. Hace frío empezamos a escalar formaciones alucinantes hasta el casco, allí relevo a Kiko y escalo el Casco por un sitio exagerado de bueno y con hielo, nieve azúcar, un tubo, una arista… todo eso en  60 metros, seguimos escalando una zona fácil entre merengues de 8 plantas”.

El relato continúa indicando que “allí empieza el gran diedro que será como el Pisón de alto pero con mixto y hielo de flipar, luego el Head Wall donde Jesús  me da el relevo y sube como Ueli Steck un largo de 50 metros a 90° alcanzando al mismísimo Colin Haley. Desde allí empiezan los Hongos Gigantes de la cumbre donde te sientes como una hormiga, de golpe da el sol y una temperatura inusual. Aquí dijeron los locales me hacen acabar escalando en camiseta. Sí en Patagonia en hielo y en camiseta, subimos los tubos de hielo”.

El final fue apoteósico, según indicaba Edu: “La cosa se pone tensa y se hace tarde, a las 20:30 horas, o sea 16 horas después de salir del filo Roso nos arrodillamos los tres juntos en la cumbre del Cerro Torre”.

Comentarios