Actualidad

El Gobierno de Aragón acerca a Sabiñánigo la colección de vanguardias de Alcañiz

Obras de Pablo Serrano, Salvador Victoria, José Luis Cano o Pepe Cerdá podrán verse del 6 al 16 de diciembre en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo, gracias al programa de Artes Visuales en Itinerancia de la dirección general de Cultura.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha ido reuniendo a lo largo del último siglo y medio, una representativa colección de arte aragonés contemporáneo que el Gobierno de Aragón quiere dar a conocer en toda la comunidad. Con este objetivo el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha organizado la exposición “Las vanguardias aragonesas” en la colección del Ayuntamiento de Alcañiz, que desde este jueves, día 6, podrá verse en la Sala de Arte Municipal de Sabiñánigo.

La muestra está compuesta por 28 cuadros y cuatro esculturas, entre ellas un bronce de Pablo Serrano (Toro en pie) adquirido por el consistorio junto a otras piezas cuando el artista de Crivillén fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 1981.

Se exponen además obras de José Manuel Broto, Salvador Victoria, Natalio Bayo, José Luis Cano, Enrique Larroy, Ignacio Fortún, Pepe Cerdá, Gómez Ascaso, José Luis Lasala, Ángel Pascual o Vicente Vilarrocha, entre otros.

Esta exposición se caracteriza por reunir a un importante grupo de artistas aragoneses que destacaron por influir en el entorno artístico y social desde 1960 hasta finales de los años 80. A la vez que creaban obras novedosas y de vanguardia, mantenían una actitud crítica sobre la realidad social y cultural de la época. Muchos de ellos pertenecieron a grupos que revolucionaron el mundo del arte como fue el grupo El Paso, del que formaba parte Pablo Serrano; el grupo Forma con Enrique Larroy; el grupo Azuda 40 del que eran miembros Natalio Bayo, José Luis Cano y José Luis Lasala; el grupo Trama con José Manuel Broto y Gonzalo Tena; o El Zotall al que pertenecían Carmelo Rebullida, Luis Salas o Emilio Abanto.

Junto a ellos figuran artistas con trayectorias más independientes pero igualmente decisivos en el panorama artístico aragonés, como Salvador Victoria en su momento o Pepe Cerdá en la actualidad.

La dirección general de Cultura inauguró “Las vanguardias aragonesas en la colección del Ayuntamiento de Alcañiz” el pasado mes de octubre en el CDAN-Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Ahora llega a Sabiñánigo después de pasar por Borja y Tardienta gracias al programa Artes Visuales en Itinerancia del Gobierno de Aragón, que pretende acerca el arte y la cultura a todo el territorio. La próxima parada será Monzón, del 17 al 28 de diciembre.

Se trata de la tercera exposición que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte itinera este año por la comunidad gracias a este programa. Se une de esta forma a El paisaje en la colección CAI (que se mostrará próximamente en Teruel) y Cinco caballeros en busca de una corona (que puede visitarse en Utebo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00