Sociedad

Nuevo punto de la Plataforma Biodiversidad Virtual en Graus

En Espacio Pirineos de Graus ha surgido un nuevo punto BV, de la Plataforma Biodiversidad Virtual, creadora de esta red de puntos que empieza a extenderse a lo largo y ancho de la geografía nacional. Esta acción nació al calor del testing reivindicativo “No a la autopista eléctrica Peñalba-Arnero-Isona”.

El pasado 10 de marzo, coincidiendo con la jornada reivindicativa, celebrada en Capella, se convocó un testing reivindicativo, para el que, Biodiversidad Virtual, puso a disposición de la Plataforma sus galerías de fotos geolocalizadas y el plantel de expertos para la determinación de las especies retratadas.

Comenzó entonces una campaña fotográfica cuyo final coincidirá con el del 2012. Se estima que el número de especies determinadas rondará las 1.000 y habrá más de 7.000 fotos de flora, invertebrados, hongos y líquenes, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, peces y algas o geología, entre otras.

Fue Biodiversidad Virtual, quien ofreció la posibilidad de abrir algún punto BV en la zona afectada, como modo de poder prolongar, indefinidamente, esta labor de estudio y registro del patrimonio natural de estas tierras y como forma de poner en valor y acercar a los habitantes del territorio y a quienes lo visitan el extraordinario patrimonio natura.

De esta forma, cuando se trató el asunto, en la reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados, que tuvo lugar en Tolva, el Ayuntamiento de Graus acogió de inmediato la idea, que, ha cobrado forma, definitivamente, en uno de los lugares que, más adecuados para ello, como es el Espacio Pirineos.

Desde la Plataforma destacan la importancia y trascendencia de esta iniciativa a dos niveles: servirá, junto con el testing para dejar patente la excepcional biodiversidad y patrimonio natural de esta tierra, echando por tierra pretensiones, tanto de Red Eléctrica de España como del propio INAGA, de que el trazado elegido era el menos perjudicial de los "estudiados" y de impacto tan sólo "moderado".

Por otra parte, que el Punto BV creado en Graus ayudará a conocer y poner en valor el rico patrimonio y colaborará a un desarrollo sostenible del entorno al servir para promocionarlo y atraer a un turismo de gran calidad, como es el que componen los amantes de la naturaleza y, en particular, los amantes de la fotografía de naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00